viernes 26 de abril de 2024
17.3 C
Buenos Aires

SALUD

30 de Mayo Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Proyecto solidario “HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA”

El Proyecto nace en el año 2018 a raíz de la imperiosa necesidad de difundir, sensibilizar y visibilizar en Argentina y el mundo información precisa y confiable sobre la Esclerosis Múltiple y otras patologías crónicas.

El Proyecto solidario HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA (HPSUGD) es una multiplataforma digital (*) que tiene como pilares fundamentales cuatro ejes de desarrollo: la COMUNICACIÓN, el DEPORTE, la MOTIVACIÓN y la SALUD. El nombre del proyecto se inspiró en la letra del gran músico español Joan Manuel Serrat, contando con su inspiración y acompañamiento permanente. HPSUGD nace en el año 2018 a raíz de la imperiosa necesidad de difundir, sensibilizar y visibilizar en Argentina y el mundo información precisa y confiable sobre la Esclerosis Múltiple y otras patologías crónicas, con el principal objetivo de empoderar a las y los PACIENTES y la firme intención de concientizar a la SOCIEDAD.

(*) Activos de multiplataforma digital:
https://www.instagram.com/ungrandia_ok/
https://twitter.com/ungrandia_ok
https://www.instagram.com/valenlunap/
https://www.instagram.com/runnerconem/
https://twitter.com/runnerconem
https://www.facebook.com/runnerconem
https://www.linkedin.com/in/runnerconem/
https://www.saludnews24.com.ar/
https://www.instagram.com/saludnews24/
https://www.facebook.com/SN24noticias
https://twitter.com/saludnewsonline
https://www.linkedin.com/company/saludnews24/

Sobre Esclerosis Múltiple (EM)
La EM es una enfermedad neurológica, crónica, de causa no determinada que afecta al sistema nervioso central.

La EM resulta del daño que se produce a la mielina, que es precisamente la capa protectora de las fibras nerviosas ubicadas en Sistema Nervioso Central que incluye al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos.

La EM tiene una base inmunológica. El sistema inmunológico, normalmente encargado de defendernos de agresiones externas como infecciones, no reconoce la mielina como propia y en consecuencia, la lesiona. Si la mielina se destruye, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas.

Los procesos de desmielinización y cicatrización aparecen en diferentes momentos y en diferentes zonas, de allí el nombre de esclerosis múltiple.

La causa de la EM permanece desconocida hasta hoy. No obstante, se reconoce la existencia de factores genéticos, que si bien no son absolutamente determinantes, generan una predisposición a padecer la enfermedad. Parece claro que sobre esta predisposición genética uno o más factores ambientales podrían influir en el desarrollo de la EM.

Aunque no modifica esencialmente la expectativa de vida de las personas que la padecen, constituye una de las afecciones neurológicas más discapacitantes en el adulto joven, lo que implica un serio impacto en el ámbito familiar, social y económico-laboral. Se manifiesta mayormente entre los 18 y 35 años y con una prevalencia de 3 a 1 en las mujeres.

La EM no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal.

No tiene cura por ahora, pero sí hay medicación para controlarla, ya sea para atenuar o espaciar los brotes o remisiones, o enlentecer la progresión.

Se estima que en el mundo padecen esclerosis múltiple unos 2,5 millones de personas y que en Argentina afecta a unas 15.000 diagnosticadas.

Acerca del Día Mundial de la EM
El Día Mundial de la EM se celebra de forma oficial el 30 de mayo. Reúne a la comunidad internacional de EM para compartir historias, concienciar y hacer campañas con y para todos los afectados por la esclerosis múltiple.

Se celebra durante todo el mes de mayo y a principios de junio. La campaña ofrece flexibilidad para que las personas y las organizaciones consigan diversos objetivos.

Más info
https://www.msif.org/
https://worldmsday.org/es/

Te puede interesar