Cerrar Mapa

Lanzan un programa de prevención y control de enfermedades respiratorias crónicas

Reducir el 9% de muertes anuales en adultos por enfermedades respiratorias crónicas (ERC), entre ellas el asma y el EPOC, es motivo de un programa del Ministerio de Salud que se lanzará mañana en la sede de esa cartera, con motivo del Día Internacional del Aire Puro.

Reducir el 9% de muertes anuales en adultos por enfermedades respiratorias crónicas (ERC), entre ellas el asma y el Epoc, es motivo de un programa del Ministerio de Salud de la Nación que se lanzará hoy en la sede de esa cartera, con motivo del Día Internacional del Aire Puro.

 

Las ERC son consideradas una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en adultos, con una pérdida significativa de días de vida útiles y gastos sanitarios crecientes, dado que provoca el 3% de las internaciones totales y altos gastos farmacológicos. 

 

"Vamos a invertir en la adquisición de equipamiento específico para mejorar la detección de este grupo de enfermedades en los Centros de Atención Primaria de la Salud y a capacitar a sus recursos humanos para su tratamiento en el primer nivel de atención, en los territorios", dijo el ministro del área, Juan Manzur.

 

En este sentido, el funcionario informó que inicialmente se incorporarán espirómetros, una aparatología médica que permite realizar estudios "muy sencillos pero importantes para la detección y el control adecuado y oportuno de estas patologías".

 

"También hemos previsto incorporar más medicamentos como broncodilatadores y corticoides a los que ya se distribuyen gratuitamente a través del Programa Remediar", aseguró Manzur.

 

Las ERC son consideradas una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en adultos Establecido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día del Aire Puro se celebra el tercer jueves de noviembre, y tiene como finalidad crear conciencia acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente.

 

El Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas pretende mejorar el acceso al tratamiento de las personas con ERC y fortalecer la capacidad de los servicios para la detección y la atención de estas patologías.

 

Las ERC afectan el pulmón, con o sin compromiso de las vías respiratorias, y dentro del conjunto de esas afecciones se destacan el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), la rinitis alérgica, las enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar.

 

Según datos de la OMS, mueren anualmente alrededor de 4 millones de personas a causa de las ERC, aunque es la EPOC la principal responsable.

 

Se estima que 235 millones de personas en el mundo padecen asma y 64 millones EPOC, cuyo día internacional se celebra hoy. 

 

En Argentina, de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni”, dependiente del Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis), "entre 2009 y 2010, se registraron 10.271 muertes por asma y Epoc".

 

Para ambas enfermedades, el tabaquismo –que alcanza al 22% de la población de forma activa y al 30% de forma pasiva, por estar sometida al humo de tabaco ajeno– se constituye en el factor de riesgo más importante junto a la exposición a contaminación del aire y ciertas exposiciones ambientales laborales y domiciliarias, y al hecho de presentar antecedentes familiares de asma u otras alergias.

 

Del lanzamiento del nuevo programa participarán mañana a las 14 en el salón Carrillo del Ministerio de Salud, en 9 de Julio 1925, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff, y el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles, Sebastián Laspiur.

 

Además, durante la presentación se reconocerá a empresas, instituciones, lugares de trabajo y municipios de todo el país que fueron certificadas como libres de humo de tabaco.

 

En este sentido, Manzur aseguró que "una de las medidas más efectivas para prevenir las enfermedades respiratorias es abandonar el consumo de tabaco, que explica buena parte de la incidencia de las mismas y limita fuertemente la calidad de vida de los fumadores".

 

"Como somos concientes del aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre las cuales las respiratorias ocupan un espacio preponderante a nivel mundial, este año las incluimos en la confección de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo", dijo Manzur.

 

La Encuesta permitirá "obtener información más sensible y detallada que nos permita orientar con mayor justeza nuestras acciones", dijo el ministro, y precisó que el trabajo de campo del estudio actualmente se está llevando adelante en forma conjunta entre la cartera sanitaria y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) hasta el 15 de diciembre próximo y censará 47 mil hogares argentinos.

 

El Día del Aire Puro también servirá para sensibilizar a la población sobre los beneficios de contar con ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco.