Cerrar Mapa

El Banco Nacional de Datos Genéticos realizó el primer encuentro abierto a la comunidad

El Banco Nacional de Datos Genéticos informó que abrió una serie de encuentros temáticos sobre aspectos relacionados con la identificación genética de víctimas de desaparición forzada y de supresión de identidad durante la última dictadura militar ocurrida en Argentina.

Participaron de la reunión los coordinadores a cargo del traspaso del Banco, Héctor Targovnik y Víctor Penchaszadeh; integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); representantes de Abuelas de Plaza de Mayo y distintos organismos de derechos humanos. 

 

El evento se realizó en el edificio de Córdoba 831, segundo piso, en donde funcionará la nueva sede del Banco.

Según detalló el Ministerio de Ciencia en un comunicado, el objetivo de estos encuentros es "acercar la palabra de los responsables de las actividades de identificación humana que contribuyen a reparar las violaciones del derecho a la identidad por los crímenes de lesa humanidad que llevó a cabo el Terrorismo de Estado". 

 

En esta oportunidad, se trataron "los alcances y limitaciones de las bases de datos genéticos para la identificación de personas". 

 

Durante el encuentro se  expusieron casos de las bases dedicadas a facilitar la identificación de víctimas de desaparición forzada y supresión de identidad en el periodo de la dictadura militar que funcionan en la Argentina: la del Banco Nacional de Datos Genéticos y la del EAAF. "Los especialistas explicaron el funcionamiento y los métodos que se utilizan en la identificación de personas", indicó el Ministerio de Ciencia. 

 

Sobre el cierre de la primera reunión, el Penchaszadeh manifestó que le "parece importante que este tipo de reuniones se siga haciendo, para poder discutir en profundidad todos los temas relacionados con el funcionamiento del Banco y transparentar los procesos”.