Cerrar Mapa

Entre Ríos: Se realizó la II Jornada Provincial `Medicamentos legítimos sólo en farmacias´

El Ministerio de Salud de la provincia junto al Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos (COFAER) concretaron la segunda edición de las Jornadas denominadas ” Medicamentos Legítimos sólo en Farmacias”. Según explicó el presidente de Cofaer, Walter Ormaechea, se trata de una de las estrategias implementadas de manera conjunta para la ejecución de “un plan de concientización sobre la adquisición de medicamentos sólo en lugares autorizados”.

Con la presencia de autoridades de Salud Pública, intendentes de distintas localidades entrerrianas y  farmacéuticos del ámbito privado y público, se desarrolló este segundo encuentro que tuvo como principal objetivo “proyectar un plan para sensibilizar a la población sobre el problema del medicamento vendido fuera de la farmacia”, detalló Ormaechea. En este sentido agregó que se viene trabajando de forma mancomunada entre el Colegio, la provincia y el Ministerio de Salud.

 

Desde el Cofaer se  advirtió que se trata de una meta que si bien lleva tiempo “en la provincia se viene trabajando en conjunto y  estamos bien encaminados en la regulación de los medicamentos, y tenemos  una ley que nos respalda”. En relación al texto legal es importante destacar que declara que los remedios sólo pueden ser dispensados en las farmacias e instituciones controladas por el Ministerio de Salud, “por eso el paciente debe saber que sólo tiene la garantía de consumir un medicamento seguro, si lo adquirió en una farmacia”, anunció Ormaechea.

 

En la oportunidad estuvieron presentes la directora de Atención Médica, Karina Muñoz;  y Cristina Collino, responsable del Departamento Integral del Medicamento del Ministerio de Salud; representantes del Colegio de Farmacéuticos e intendentes de distintas localidades “con quienes en una próxima etapa se va a firmar un convenio de colaboración para evitar la venta de remedios fuera de los locales autorizados”, anunció el presidente del Colegio.

 

Finalmente Walter Ormaechea sostuvo que “antes existía una venta indiscriminada, no se respetaban distancias ni cupos, se permitía la venta del medicamento fuera de la farmacia, lo que hizo que la población no le diera importancia ni tenga conciencia del peligro que significa un medicamento mal administrado” y concluyó: “Actualmente estamos en campaña de revertir esta situación que no es fácil, pero año a año venimos avanzando y transitando un buen camino”.