Cerrar Mapa

Salta: Será gratuita la cirugía de reconstrucción mamaria

Mañana en la sesión de diputados se tratará, y casi con seguridad se aprobará ya que tiene dictamen favorable, un proyecto de ley para que a toda mujer que se le practique una mastectomía a causa de una enfermedad, se le hará en forma gratuita la reconstrucción mamaria.

Esta intervención quirúrgica incluye la provisión del implante mamario o el sostén ortopédico necesario de acuerdo a la prescripción médica del facultativo interviniente.

 

En caso que la paciente tenga una obra social de la provincia de Salta, el IPS por ejemplo, estará obligada a incluirla como prestación médica obligatoria.

 

De no tener cobertura médica, la operación se realizará en un hospital público y los gastos correrán por cuenta del Estado.

 

El proyecto es autoría de siete diputados del justicialismo, y en los fundamentos señalan que "la mastectomía tiene connotaciones que van más allá de la simple mutilación de un órgano. Conlleva un trauma físico-psíquico que afecta y modifica la sexualidad y la feminidad de la mujer, su relación con su pareja, su familia y todo su entorno".

 

Además agregan que "la mujer vive con gran ansiedad la extirpación del pecho, que se suma a la angustia previa de haber sido diagnosticada de cáncer, con todas las incertidumbres que esto supone. Esta cirugía garantizará una recuperación de la calidad de vida de las pacientes afectadas".

 

Por último señalan que con el proyecto “se pretende brindar asistencia a mujeres de los sectores sociales más vulnerables, que son las que generalmente asisten a los hospitales públicos, y "garantizar” aún en situaciones tan graves como estas, el acceso a la igualdad en cuanto al acceso a la salud, entendida ésta en su aspecto integral”.