Cerrar Mapa

Dinamarca y Argentina colaboran para avance en diabetes

El Ministerio de Ciencia y Tecnología y un laboratorio danés formalizaron un acuerdo de cooperación entre entidades públicas y privadas de Argentina y Dinamarca, que instrumentará un programa académico, científico y tecnológico innovador para la prevención y tratamiento de la diabetes.

“Ya hay cuatro iniciativas que se implementan a partir de ahora, la primera es un premio de reconocimiento a los científicos argentinos que investigan en diabetes", informó a Télam Flavio Devoto, gerente general de Novo Nordisk Pharma Argentina.

 

El empresario añadió que esos científicos "van a contar con importantes montos para el equipamiento de laboratorio y de reactivos de investigación”.

 

En un acto en el Museo de Arte Decorativo, del que participó el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el embajador de Reino de Dinamarca en Argentina, Ole Frijs-Madsen, se suscribió el acuerdo que promoverá el desarrollo de investigaciones en el área de la biotecnología aplicada a la salud.

 

“Llegamos a una situación de mutuo beneficio: Argentina con recursos humanos que pueden aportar conocimientos valiosos y una empresa que los puede transformar en beneficio para la sociedad”, afirmó Barañao.  

 

Otra de las iniciativas del acuerdo es el entrenamiento de científicos argentinos en los centros daneses, sobre todo la Universidad de Copenhague, que tienen que ver con biotecnología, diabetes e investigación de proteínas, dos áreas foco tanto para el gobierno de Dinamarca como el de Argentina.

 

La diabetes es una enfermedad muy prevalente en este país, según datos del Ministerio de Salud, y su crecimiento acompaña el de la epidemia de obesidad, que predispone a la enfermedad.

 

Se estima que “dos millones de personas sufren de diabetes en la Argentina, donde si bien hay diferentes grados, es una cantidad que supone una carga importante para el sistema privado y público de salud”, dijo el empresario.

 

Devoto comentó que “en Dinamarca, la situación es similar y hace tiempo se trabaja en las medidas de prevención, con mucha incentivación de ejercicio físico, el uso de la bicicleta como medio de locomoción y campañas de alimentación similares a las que está empeñada Argentina para prevenir la diabetes”.

 

La creación del “Premio Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva - Novo Nordisk a la investigación básica o clínica en Diabetes” reconocerá los esfuerzos de científicos argentinos que hicieron trabajos de investigación de alta calidad en diabetes.

 

Mediante el acuerdo, serán instrumentadas prácticas de capacitación de científicos argentinos en centros de investigación y universidades de Dinamarca, a través de las cuales desarrollaran investigaciones en universidades de ese país.

 

También se prevé la formación de una “Academia de Educadores en Diabetes”, para la cual se seleccionarán profesionales de salud que serán entrenados como educadores en diabetes en el Centro Steno de Dinamarca.

 

A su regreso, esos educadores formarán a otros especialistas para divulgar las medidas de cuidado de las personas con diabetes de la Argentina.

 

Además, el acuerdo establece que se realizarán “Estudios de Investigación Epidemiológica en diabetes", para evaluar el impacto de esta enfermedad en la población argentina.