Cerrar Mapa

Entre Ríos: Gualeguaychú, pionero en la creación de Sala de Situación

La Dirección provincial de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de Entre Ríos, junto a la Coordinación Nacional del Programa, llevaron a cabo reuniones con los intendentes y representantes de las Mesas de Trabajo de Colón,  Villa Elisa, Urdinarrain y Villa Libertador San Martín. 

“A través de estos encuentros recabamos información de la situación de salud, respondimos inquietudes y planificamos lineamientos de acción”, explicó la directora de Municipios Saludables de la provincia, Rosana Robledo.

 

Los días 29, 30 y 31 de julio se llevaron a cabo reuniones de fortalecimiento para las mesas locales de trabajo intersectorial que integran la Red Nacional de Municipios y Comunidades Saludables. Éstas Mesas de Trabajo Intersectorial son el espacio de participación de  diferentes actores comprometidos en el desarrollo de políticas públicas orientadas a actuar sobre los determinantes de la salud de la población. “Cada municipio se encuentra trabajando de manera avanzada en el proceso de análisis de situación de salud, para trabajar sobre la salud de la localidad y  luego ver la posibilidad de crear una la Sala de Situación”, detalló Robledo.

 

En esta oportunidad la capacitación se realizó en dos encuentros, mientras que en el tercero se ejecutó un análisis conjunto Provincia y Nación sobre las actividades realizadas. Respecto al trabajo que se genera de manera intersectorial, Robledo destacó: “Es muy satisfactorio tanto para nosotros como para los equipos locales, porque siempre nos enriquecemos con estos intercambios, además es bueno tener la posibilidad de visitar las localidades, brindándoles apoyo y asesoramiento sobre cómo destrabar ciertas cuestiones”

 

El objetivo de esta propuesta es organizar el trabajo intersectorial e interjurisdiccional y elaborar un análisis de salud local, recabando cifras acerca del estado de salud, identificar proyectos y acciones que se necesiten llevar a cabo y monitorear la ejecución de las propuestas como difundir las acciones y resultados. 

 

En este sentido, los equipos de las Mesas de Trabajo Local que integran los Municipios Saludables provinciales, reciben de manera continua distintas instancias de capacitación y de asistencia técnica previstas por la Dirección. “Estas reuniones también estuvieron integradas por los intendentes, lo cual demuestra el compromiso político y el apoyo municipal para impulsar acciones de salud local”, finalizó la directora.