Cerrar Mapa

Manzur destacó trayectoria del Dr. Juan Carlos O´Donnell, primer director del Hospital Garrahan

O’Donnell fue una de las figuras señeras en el ámbito de la medicina pediátrica de los últimos 50 años.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó hoy la figura del reconocido médico y hombre de ciencias, Juan Carlos O´Donnell –quien falleció ayer a los 83 años –, al expresar que "es un día de luto para la salud pública argentina, y una gran pérdida para toda la comunidad pediátrica del país".

 

El funcionario manifestó que "hombres de su talla no sólo han salvado vidas y ayudado a mejorar la calidad de vida de muchos otros, sino que se han dedicado incansablemente a generar evidencia científica y a transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones de médicos".

 

O´Donnell fue el primer director ejecutivo del Hospital Garrahan, desde su creación en 1987 y hasta 1994, y primer responsable del programa Salud Investiga, un incentivo a la investigación en materia sanitaria que implementa la cartera sanitaria nacional. Hasta sus últimos días se desempeñó como vicepresidente de la Fundación Garrahan.

 

Manzur destacó el compromiso de O´Donnell con la salud pública y destacó que "nos deja como legado un Hospital Garrahan referente nacional para la atención de la más alta complejidad pediátrica y la experiencia más lograda – en términos de desarrollo asistencial y trascendencia científica y social – de todos los modelos hospitalarios de las últimas décadas".

 

"Ayer recibí a médicos que colocaron el primer corazón artificial intratorácico de Latinoamérica, y eso se hizo en este hospital que él supo conducir", indicó Manzur.

 

O'Donnell fue una de las figuras señeras en el ámbito de la medicina pediátrica de los últimos 50 años. Pediatra y sanitarista, según su formación como médico y doctor en Medicina de la UBA, con especialidad en Pediatría, y también en Administración y Organización Hospitalaria de la Escuela de Salud Pública de la UBA.

 

Entre 1972 y 1977, fue  médico y director por concurso del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires. Integró numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales y publicó cuantiosos trabajos como autor y coautor, de libros sobre pediatría y salud pública.

 

En 1968, fue premiado por la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias y en 1985 recibió una distinción de la Academia Nacional de Medicina.

 

Entre 1988 y 1989, fue secretario de Estado de Desarrollo Humano y Familia del entonces Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.

 

Ha sido permanente colaborador del Ministerio de Salud de la Nación en los programas de Becas de Capacitación e Investigación.

 

Hasta su fallecimiento, fue vice-presidente de la Fundación del Hospital Garrahan. Su último proyecto ha comenzado a materializarse con el inicio de la construcción del nuevo Hospital de Día para la atención integral clínica-oncológica de los niños con cáncer.