Cerrar Mapa

“Solucionarles la respiración es un tema de salud”

Médico cirujano especialista en cirugía estética y reparadora de nariz del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.  Dictó un curso de actualización sobre “Rinoplastía reparadora en el hospital “Pablo Soria”.

El médico Pablo Cesca es especialista en cirugía endoscópica, estética, reconstructiva de nariz, en roncopatía y apnea obstructiva del sueño. Dictó el curso organizado por Otorrinolaringología junto al servicio de ORL del hospital “Pablo Soria” y la Sociedad de Otorrinolaringología de Jujuy, junto a sus pares Moscovicz y Ane de Buenos Aires.

 

Se realizó en el salón Ateneo del “Pablo Soria” con el objetivo de capacitar a los médicos en los avances de tecnología.

 

Cesca se refirió a la alteración resultante de un traumatismo nasal que deja secuelas estéticas y respiratorias de diferente gravedad. Destacó el rol decisivo para restablecer los tramos de la respiración nasal deteriorados y reparar todas las áreas que se ven deformadas por acción del agente traumatizante, que puede ser un golpe, las fuerzas de la cicatrización y que devolverían asimismo una respiración normal.

 

-Expuso sobre rinoplastia reparadora, ¿Cuál fue el enfoque?

-Es un mini curso sobre reparar pacientes con traumatismos nasales, que se deforma la estética, y se altera la respiración.

 

¿Qué tipo de traumatismos son los más comunes?

-Los más comunes son los accidentes automovilísticos y la violencia ya sea por agresiones por asalto o por peleas, y después le siguen las deportivas.

 

¿Qué tipo de intervención es?

-Es una cirugía que tiene el fin de reponer la forma de la nariz, para que el paciente no se vea desfigurado porque tiene mucho impacto psicológico, y además devolverle la respiración. Eso porque detrás del problema empieza a respirar por la boca, que le va a traer otros problemas asociados, entonces solucionarles la respiración es un tema de salud además de lo estético.

 

¿Es una nueva técnica la que presentó?

Siempre se están renovando las técnicas pero es como un continuo, diría que empezaron hace un tiempo, pero se van perfeccionando y agregando nuevas tecnologías y nuevas técnicas.

 

 -¿Qué tipo de tecnología se está incorporando?

Ahora se usa mucho el endoscopio, que es como entrar en los orificios naturales, o por pequeñas incisiones y lo que es la radiofrecuencia, que es una energía que sirve para operar y modelar estructuras.

 

¿Significa que ahora es menos invasiva y la recuperación es más fácil?

-Claro, la medicina siempre tiene que crear caminos, significa heridas de distinta extensión,  que sean chicas las heridas  para que cicatricen más rápido.

 

¿Está vinculado con labio leporino el tipo de reparación que se hace?

-En la nariz hay tipos de deformidad que no deja respirar también y que hace a la estética, encuentran resolución en estas técnicas.

 

¿Tiene algún tipo de vinculación con las enfermedades respiratorias?

-Muchas veces la falta de respiración lleva a las apneas del sueño del niño o de adultos, que es un tema de salud porque la apnea daña a los órganos como el corazón o el pulmón. Y como son obstructivas, una de las causas de obstrucción es la nariz, que está deformada o golpeada.

 

¿Esto lo resuelven en forma interdisciplinaria con otorrinonaringólogos?

-Siempre en el tema de la respiración lo resuelven una mezcla de especialistas como ser el otorrino, por la respiración y la estética, los odontólogos por una cuestión de la mordida en los dientes, y la fonoaudiólogas rehabilitando la manera de tragar y respirar.

 

¿Las cirugías reparadoras llegan por sugerencia médica o hay gente que las pide directamente?

-Generalmente es tema de consulta del paciente al verse deformada la nariz. Generalmente la hacemos en los hospitales, y en la primera cirugía se lograr resolver un 80 % de los casos y con revisiones el resto.

 

¿Son accesibles este tipo de intervenciones?

-Sí, soy médico del Hospital de Clínicas de Buenos Aires y ahí realizamos todo tipo de intervenciones. También se hace en niños por malformaciones congénitas, o también accidentes.

 

-¿A nivel nacional es una cirugía que contemplen las obras sociales?

A nivel nacional, todo lo que es reparar, restablecer lo que estaba antes tiene que ser cubierto, además hay pacientes que piden sobre lo reparatorio hacer una estética de embellecimiento, que es otro caso y ahí tiene que ver con un tercer requerimiento.