Cerrar Mapa

Prohíben el uso de productos "in vitro" de una droguería

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) prohibió la comercialización y el uso de los productos para diagnóstico e investigación de uso in vitro, fuera del ámbito de la provincia de Buenos Aires, a la firma denominada Droguería Family S.A..

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) prohibió la comercialización y el uso de los productos para diagnóstico e investigación de uso “in vitro”, fuera del ámbito de la provincia de Buenos Aires, a la firma denominada “Droguería Family S.A.”, de la localidad bonaerense de Villa de Mayo, hasta tanto obtenga la habilitación correspondiente.

 

De acuerdo a la Disposición 4143/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por el subinterventor del organismo, Otto Orsingher, se asegura que el Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos informó que, en una inspección efectuada en la sede de la Farmacia Social Flores, situada en la Avenida Rivadavia 7222 de la Capital, se retiró una muestra de una unidad del producto “Tiras Reactivas para Examen de Glucosa Prodigy” correspondiente al lote #D120518-1, con vencimiento mayo 2014.

 

Al ser requerida la documentación relacionada a su procedencia, la directora técnica de la firma inspeccionada entregó la copia de la factura emitida por Droguería Family S.A.

Además, se realizó una inspección en Laboratorios Alvear Medical Center, establecimiento de propiedad de la firma Norberto Manuel Gaitán y Cía S.R.L. titular del registro del producto en cuestión, sito en Ciudadela, Provincia de Buenos Aires.

 

También se inspeccionó la sede de la Droguería Family S.A., en la que se exhibió ante la directora técnica la copia de la factura aportada por la Farmacia Social Flores S.R.L., verificándose que se corresponde con la documentación original emitida por la inspeccionada.

 

Durante la inspección se constató la venta por parte de la firma de productos para diagnóstico de uso in vitro dentro y fuera de la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.

 

“La Disposición Anmat Nº 2084/99 indica que las actividades de distribución y comercialización de productos para diagnóstico de uso “in vitro” y productos para investigación de uso “in vitro” sólo podrán ser realizadas por empresas debidamente inscriptas en la Anmat y sin perjuicio de ello, al solicitar a la Droguería Family S.A. la habilitación correspondiente, la directora técnica manifestó que ‘no la ha tramitado’”.

 

Por ello, el organismo prohibió la comercialización de productos para diagnóstico de uso “in vitro” y productos para investigación de uso “in vitro”, fuera del ámbito de la provincia de Buenos Aires, a la firma denominada Droguería Family S.A., hasta tanto obtenga la habilitación correspondiente; iniciar el pertinente sumario a la firma y a su directora técnica por la infracción señalada; informar al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y comunicar la prohibición dispuesta al Departamento de Registro.