Cerrar Mapa

La OPS analizó el operativo sanitario realizado por la Provincia tras la inundación en La Plata

Referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) analizaron esta mañana el operativo sanitario que el ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha La Plata durante el mes de abril, para paliar las consecuencias de la inundación en la ciudad de La Plata.

Del análisis, que se llevó a cabo en la sede central de la cartera sanitaria, participaron el viceministro de Salud de la Provincia, Sergio Alejandre; el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto; el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; la directora de Emergencias, Patricia Spinelli; el asesor para América del Sur del Programa de Desastres de la OPS, Alejandro Santander y los asesores de Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS en Argentina, Alejandro Gherardi y Alejandra Bonadé.

 

Los representantes de OPS y OMS calificaron como positivo el operativo sanitario a cargo de la Provincia, “y esto quedó en evidencia porque no hubieron brotes epidémicos de enfermedades vinculadas con la inundación”, como la leptospirosis, afecciones respiratorias y diarreas severas.

 

Por otra parte, los referentes elogiaron el montaje de un centro de operaciones fuera de la sede central del ministerio de Salud, que también se vio afectada por la inundación.

 

Durante las semanas posteriores al desastre, el equipo del ministerio de Salud ubicó su base de operaciones en la sede de 4 y 51. Desde allí se llevó a cabo la planificación para actuar en los barrios damnificados.

 

“Aplicamos más de 61.456 dosis de vacunas, de ese total, 15.906 correspondieron a niños y 31.224 a adultos, en la mayoría de los casos se vacunó contra la gripe, tétanos, hepatitis A y neumococo”, explicó Crovetto.

 

Además, personal de Salud asistió más de 16.050 consultas en hospitales móviles, postas y carpas sanitarias ubicadas en forma estrategia en los sectores de la ciudad más perjudicados por el agua.

 

Por otra parte, personal especializado en salud mental del ministerio de Salud provincial realizó la contención psicológica de casi 9.000 personas en las dos semanas posteriores al 2 de abril. Se detectaron 34 casos de estrés postraumáticos.

 

Crovetto explicó que también se aplicaron 10.000 dosis de vacunas contra la rabia y la leptospirosis a perros y gatos en los 14 hospitales móviles instalados por la dirección de Zoonosis Urbanas.

 

Los referentes de la OPS apuntaron a la planificación de acciones para situaciones de emergencia y al uso de medios de comunicación que no dependan de la energía eléctrica.