Cerrar Mapa

Salud va por el 35 implante coclear

Un niño de cuatro años con sordera profunda de la ciudad de Corrientes recibirá hoy un implante coclear en el marco de las acciones promovidas por el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, que implementa el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur.

El pequeño Mario, que tiene cuatro años y padece hipoacusia profunda bilateral, será intervenido hoy en el hospital Pediátrico Juan Pablo II de la ciudad, por un equipo médico integrado por los doctores Hocsman e Iglesias.

 

La coordinadora nacional del Programa, Margarita Acosta, y su par provincial, Zulema Soria, presenciarán la intervención.

 

El caso fue detectado en el marco de las acciones que desarrolla la cartera sanitaria nacional en coordinación con las provincias para prevenir y acercar tratamiento temprano y oportuno a niños que sufran sordera.

 

Con éste, serán 35 los niños implantados en todo el país a través del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, mientras que otros 232 chicos obtuvieron audífonos adecuados a su dificultad auditiva.

 

En tanto, están en lista 30 niños más detectados y en proceso de estimulación previa con audífonos –ya que poseen hipoacusias profundas–, para ser intervenidos a lo largo de este año, en diversas provincias del país.

 

El Programa Nacional de Detección Temprana de Hipoacusia –en cumplimiento de la Ley de Hipoacusia, que fue reglamentada por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en 2011– articula en forma continua con los programas provinciales promoviendo la salud auditiva especialmente en el sector más vulnerable de la población, dando mayores posibilidades de acceso al diagnóstico y al tratamiento de los más chicos.

 

En ese marco, la cartera nacional lleva adelante un proceso de compra de equipamiento, entre los que se cuentan otoemisores acústicos y potenciales evocados, equipos que se utilizan para la detección temprana de la hipoacusia. También promueve un plan de capacitaciones para fonoaudiólogos, que son los profesionales encargados de realizar la detección en los recién nacidos, en las maternidades y hospitales públicos de todo el país.