Cerrar Mapa

Collia participó del lanzamiento del Programa de Prevención Primaria de la Diabetes en el CONICET

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, participó hoy del lanzamiento del “Programa de Prevención Primaria de la Diabetes Tipo 2 – Estudio piloto en la provincia de Buenos Aires”, del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA) del CONICET y la UNLP.

El acto, que se realizó en la sede del CONICET La Plata, fue presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva nacional, Lino Barañao, y por Juan José Gagliardino, coordinador general del proyecto.

 

El estudio consistirá en seleccionar habitantes de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada para identificar personas en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Está basado en la hipótesis de que las intervenciones tempranas sobre estilos de vida pueden prevenir y retrasar el desarrollo de esta enfermedad en personas con Tolerancia a la glucosa alterada (TGA).

 

Los seleccionados serán distribuidos en dos grupos y tendrán un seguimiento de 24 meses, donde se utilizarán entrevistas y cuestionarios para evaluar cambios del estilo de vida de cada uno al inicio del estudio y cada seis meses, además de los estudios médicos correspondientes.

 

Participan de la experiencia, además de la cartera sanitaria provincial, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva nacional, la Industria Farmacéutica, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, y las secretarías de Salud de La Plata, Berisso y Ensenada.

 

Además de las autoridades del CONICET La Plata, estuvo presente en el acto, el intendente municipal, Pablo Bruera.

 

El CONICET La Plata es el Centro Científico Tecnológico más grande del país y su función primordial es asegurar un ámbito apropiado para la ejecución de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo, en el espacio físico y de influencia que le compete.