viernes 26 de abril de 2024
16.7 C
Buenos Aires

VIDA SANA

México. ¿Qué es un entorno de trabajo saludable y seguro?

¿Sabes qué es un entorno de trabajo saludable? Aquí te lo explicamos, para que a partir de hoy procures cuidar tu salud mientras trabajas.



Un entorno de trabajo saludable debe proporcionarnos un ambiente accesible en el que se entiendan las capacidades y habilidades de cada uno, donde se minimicen las diferencias o dificultades entre las personas, y se otorguen herramientas de promoción de la salud y también de prevención de enfermedades.

Para que todo lo anterior se logre, los trabajadores y jefes deberán colaborar en un proceso de mejora continua para generar hábitos saludables, seguridad y bienestar. Además de que todas las personas dentro de la empresa o institución, puedan lograr un equilibrio entre su vida y el trabajo.

Por otra parte, y para lograr bienestar en un entorno de trabajo saludable es necesario tomar en cuenta la salud mental, el manejo del estrés, equilibrar las cargas de trabajo y que cada persona conozca sus funciones y qué resultados se esperan de ellos para que puedan desarrollar su trabajo sin incertidumbre, todos estos elementos ayudarán a que se sientan seguras en su trabajo.

Es por eso que, un entorno de trabajo saludable deberá contribuir a mejorar nuestra salud, utilizando ese espacio para mejorar nuestros estilos de vida. Pero seguramente te preguntarás: ¿cómo puedo lograr esto?, por ejemplo podemos ser menos sedentarios y caminar más, levantarnos de nuestro lugar y estirarnos, preferir utilizar las escaleras en lugar del elevador, podemos además, hidratarnos con agua simple, comer  a nuestras horas, llevar desde nuestra casa o si estamos en casa tener refrigerios saludables, entre otras muchas otras actividades o tips que te iremos platicando en estos blogs.

Si bien, todo esto es posible con la intervención de los Directivos y personal de Recursos Humanos de una Empresa o Institución, está en cada uno de nosotros sin importar el puesto que tengamos el ir cambiando de hábitos y comportamientos dentro de nuestro entorno de trabajo.

Una cosa importante de decir es que, si padeces de una enfermedad crónica, es innecesario que lo comuniques a tu jefe o jefa, de está manera podrás cuidar tu salud y seguir el tratamiento sin temor a que eso intervenga en tus labores.

Es un buen momento para empezar a tener hábitos saludables en todos los entornos de nuestra vida, sobre todo en el lugar de trabajo que es en donde pasamos muchas horas al día. Cambios pequeños pero sostenibles nos van a generar salud y bienestar. 

Te invitamos a ir identificando qué de todas las actividades que tienes durante tu jornada de trabajo es lo que pudieran estar perjudicando tu salud, o qué te está estresando para poderlo comunicar y resolver y aquí iremos hablando de cada uno de los temas que incluyen un entorno de trabajo saludable para que puedas ir mejorando tu salud.

Fuente Secretaría de Salud México

Te puede interesar