jueves 28 de marzo de 2024
26.8 C
Buenos Aires

VIDA SANA

Herramientas para mejorar la flexibilidad metabólica

La constante búsqueda por mejorar los hábitos en alimentación y deporte se conecta estrechamente con el tiempo que demoran esos resultados y la frustración que puede generar cuando es más de lo esperado. 

La Licenciada Paola Hernández, docente de la Licenciatura en nutrición en Tigre de la Universidad ISALUD,  nos explica por qué la flexibilidad metabólica resulta ser fundamental para activar el metabolismo.

“La flexibilidad metabólica es la capacidad que tenemos de administrar el metabolismo energético para el almacenamiento y uso óptimo de los nutrientes que aportamos al organismo, ya sea en momentos de exceso como en momentos de hambruna. Es importante recordar que la humanidad evolucionó en tiempos con fluctuaciones en el suministro de alimentos y en la demanda de energía, atravesando momentos en los que había mayor cantidad de oferta de alimentos (verano  o primavera) y menor (invierno). Esto llevaba a momentos en los que los seres humanos tenían mayor demanda de energía, para cazar, para moverse más o para ir a lugares donde haya alimentos, y momentos en los que se quedaban en lugares fijos sin demanda de energía. Todo esto tiene una estrecha relación con los ritmos circadianos del hombre y de la naturaleza”, explicó.

Acerca de su importancia en la actualidad, la profesional resaltó: “En la modernidad hay una oferta excesiva de alimentos, entonces la ingesta continua de estos combinada con la inactividad física, conlleva a la reducción de la flexibilidad metabólica que se fue desarrollando durante el tiempo de evolución del hombre, produciendo alteraciones que se asocian a patologías como el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2 y el cáncer. Otros factores como la composición de la dieta, la frecuencia en la alimentación, el uso de compuestos farmacológicos y la actividad física pueden influir en esta”.

Por otro lado, consultada sobre las herramientas a implementar para poder mejorarla, la licenciada destacó la importancia de la función mitocrondrial, junto con la calidad y cantidad de mitocondrias, que estará determinada por la actividad física y el estado nutricional de la célula.”Esta va a estar influenciada por algunos factores epigenéticos. La epigenética son las marcas superficiales que se generan en el ADN y que se transmite de generación en generación, entonces aquellas personas que por ejemplo tienen antecedentes de diabetes tipo 2 en su familia, tendrán más chances de desarrollar una inflexibilidad metabólica”, indicó.

Para finalizar y en cuanto al tipo de tratamiento a aplicar, depende de la individualidad bioquímica de la persona, donde se pueden plantear ciertos periodos de reposo digestivo para no obturar el metabolismo con un aporte constante de nutrientes, seleccionando mejor la calidad de los alimentos y el tipo de nutrientes, más allá de pensar en el aporte calórico. “Un dato para tener en cuenta lo relevante del tema es cómo avanzan sus estudios. Hoy se sabe que en personas con cáncer, las células cancerosas muestran una notable flexibilidad metabólica que permite una ventaja de supervivencia. Por eso, se plantea que la reducción de la flexibilidad metabólica de estas células cancerosas podría conducir a posibles tratamientos oncológicos”, culminó.

Te puede interesar