jueves 18 de abril de 2024
20.9 C
Buenos Aires

VIDA SANA

42K Maratón de Buenos Aires. A un día de la gran cita, descarga, ajustes y estímulos adecuados

Llega este domingo el maratón que todos esperamos, mucha emoción, nervios y también ganas de salir ya a comernos los kilómetros. Vamos a revisar nuestro bagaje informativo para estar seguros de llegar a este gran evento de la mejor manera posible.

KILOMETROS:
Estamos muy cerca del objetivo, en el plano de suma de kilómetros, el momento de carga ha pasado; ese “fondo” de 24-28 o 30km ya tiene que haber sido realizado, es momento de descargar activamente y descender el kilometraje con estímulos certeros las últimas dos semanas. Que estímulos?? Recomiendo muy cercanos al ritmo de carrera pensado, no tiene mucho sentido y sería negativo acumular en ritmos altos mucha fatiga.

SUEÑO:
Factor en extremo importante; el dormir está relacionado con nuestra regeneración muscular, empezar en estos días a acumular horas de sueño puede ser negativo. El sistema nervioso encontrará una pausa al stress aplicado por el entrenamiento y estará repuesto para afrontar los 42.195mts. Entre 7 y 8 horas diarias es lo mínimo aconsejable.

COMIDA:
En esta etapa tan próxima, los ajustes de ingesta deben ser cuidadosos, no es recomendable un régimen muy agresivo porque no podrías acomodarte a tiempo, con una baja brusca de peso quizá afectes tu musculatura y no tengas la respuesta necesaria a la hora de reclutar fibras para el gesto de marcha total en el maratón. 
Haz tu buena carga de hidratos de calidad, la hidratación correcta y no sumes nada fuera de lo habitual. Un malestar estomacal o hepático puede ser negativo en este lapso.

PALIATIVOS Y CUIDADOS:
Algo indispensable es la flexibilidad, un buen esquema de estiramientos diarios es de suma necesidad, esto también es entrenamiento y nos dará un margen positivo frente al castigo de los kilómetros. Podemos ayudar con masajes, crioterapia , botas de presoterapia y baños de contraste para aliviar cargas musculares.

Fernando Díaz Sánchez 
Entrenador IAAF 
Directo General y Técnico Fer Team 
Track & Field

Más info hacé clic aqui  

Por maratondebuenosaires.com

Te puede interesar