martes 23 de abril de 2024
20.9 C
Buenos Aires

VIDA SANA

Se desarrolló en #VillaMaría la 5ª Expo de #ComidasSaludables para el #invierno

Esta jornada tuvo como propósito dar a conocer a las familias de los niños y niñas que asisten a los Centros de Promoción Familiar –como así también a otras instituciones y la comunidad del barrio- preparaciones alimentarias sencillas, de fácil realización, económicas, sabrosas y adecuadas a la época de invierno, pero por sobre todo, saludables, incorporando todos los nutrientes que favorecen al crecimiento y desarrollo, principalmente, de los niños.
 

La iniciativa se enmarca en la vocación del Gobierno municipal de poner a la educación en el centro de las políticas de desarrollo humano, involucrando no solo a los niños y jóvenes, sino a sus familias.
 
La actividad, organizada por el personal que trabaja en los centros –dependientes de la Secretaría de Educación- también tuvo una instancia de degustación de limonadas, licuados de frutas, tés naturales de frutas, cazuelas de garbanzos con espinaca y pollo, pizzas de polenta, ñoquis de papas y acelga, pasteles de repollo, flanes de mandarinas, cremitas de naranjas, cremas catalanas, bruschettas de ricota y tomates, canelones de acelga y carne, berenjenas con huevo a caballo, tortillas de arvejas, croquetas de arroz al horno, caramelos de gelatinas y chupetines de bizcochuelo.
 
La presentación de estas preparaciones se organizó de acuerdo al Óvalo Alimentario, un gráfico que da referencia de los grupos alimentarios que se deben incorporar diariamente y todos los beneficios que aportan al organismo.
 
Durante la feria, se recordó que una alimentación equilibrada, nutritiva y adecuada a la época invernal es fundamental para fortalecer el sistema de defensa del organismo y asegurar buen estado de salud.
 
Los alimentos recomendados
 
De acuerdo a este Óvalo Alimentario, las recomendaciones con sus beneficios son:
 
-Agua: es recomendable beber cada día agua potable y disminuir el consumo de gaseosas, jugos y bebidas azucaradas, ya que estas aumentan las caries, el peso corporal y la azúcar en sangre.
 
-Cereales y legumbres: aumentan  el aporte de fibras, vitaminas, mineras y aportan energía. Las más recomendadas son la lenteja, garbanzo, poroto, soja y arvejas secas partidas.
 
-Verduras y frutas: este grupo alimenticio es una fuente importante de vitaminas, por lo que no puede faltar en las comidas diarias. Además, es necesario tener en cuenta que no existe otro grupo alimentario que reemplace el aporte de las verduras y las frutas.
 
-Lácteos: son una fuente importante de calcio, nutriente vital para la salud de husos, dientes, uñas, cabellos y músculos.
 
-Carne y huevo: son alimentos que favorecen la formación de tejidos del cuerpo, como la piel, músculos y la estructura corporal en general.
 
-Aceites y grasas: este grupo debe consumirse con prudencia y cuidado. El exceso puede producir aumento de colesterol, aumento de peso o enfermedades cardiovasculares.
 
-Azúcares: al igual que el grupo de las grasas y aceites, el exceso de azúcares produce aumento de peso, incremento de azúcar en la sangre y de una grasa denominada triglicéridos. Es necesario limitar o controlar el consumo de golosinas, gaseosas, jugos, helados, postres y productos de panificación dulces.
Te puede interesar