viernes 29 de marzo de 2024
21.4 C
Buenos Aires

VIDA SANA

La #alimentación juega un papel crucial en la #esclerosismúltiple

Un nuevo estudio sobre la esclerosis múltiple pone a la alimentación en un rol fundamental para su aparición.

La eclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 2 millones de personas en el mundo. En España cerca de 46.00 también la sufren, en especial mujeres. Además de los factores genéticos y ambientales, un nuevo estudio sobre la esclerosis múltiple llevado a cabo por el Brigham and Women’s Hospital determina que la alimentación juega un rol fundamental sobre la aparición de esta enfermedad. Inclusive otras enfermedades neurodegenerativas también están condicionadas por lo que comemos y cómo comemos. 

El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, describe cómo la flora intestinal altera las células del cerebro denominadas astrocitos. Para los investigadores, el intestino funciona como una especie de “control remoto” que regula la inflamación cerebral. A partir de allí, nuestra dieta, los alimentos que consumimos generan una relación directa en la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Incluso las personas que actualmente están enfermas, deben llevar una dieta baja en harinas (encargadas de generar inflamación en nuestra flora).

Los investigadores descubrieron que todo aquello que comemos, genera en nuestra flora intestinal pequeñas moléculas capaces de viajar hasta nuestro cerebro. Allí, logran inflamar nuestro sistema nervioso. En especial cuando el metabolismo debe digerir triptófano (uno de los principales aminoácidos de las proteínas). La investigación demostró que es necesario contar con una gran cantidad de metabolitos del triptófano para lograr una correcta limitación de inflamación cerebral. Es decir, las personas que tienen esclerosis múltiple, cuentan con niveles muy bajos de metabolitos del triptófano en sangre.    

Mantener una dieta equilibrada y saludable es una recomendación que escuchamos frecuentemente. Todo lo que consumimos, nuestro cuerpo lo absorbe y es por ello que debemos cuidarnos. En especial cuando tenemos componentes genéticos que limitan aún más nuestras capacidades. Controlarnos con un especialista, hacernos estudios de rutina y llevar una vida en armonía, nos traerá muchos más beneficios de los que creemos. 

Por Universia.es

Te puede interesar