jueves 25 de abril de 2024
15.9 C
Buenos Aires

SALUD

Forman a editores de revistas científicas argentinas

La OPS/OMS apoyó al Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) en la realización de la capacitación con el fin de lograr el ingreso de una docena de publicaciones, en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito, a la colección de la Biblioteca Científica Electrónica Online – SciELO Argentina.

Editores de una docena de revistas científicas de Argentina fueron capacitados por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), con el propósito de lograr el ingreso de esas publicaciones a SciELO-Argentina, donde podrán consultarse en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito.

El Taller de Formación para Editores del Interior tuvo lugar del 23 al 25 de agosto en el CAICYT, en el marco de un acuerdo de cooperación técnica en Gestión de Información y Conocimiento entre Argentina, Paraguay y Uruguay sobre fortalecimiento de SciELO en los países, el que cuenta con el asesoramiento técnico local de la Catalina Iannello, de la OPS/OMS en Argentina.

Participaron 15 personas de más de diez publicaciones, entre ellas: Andes Revista- Escuela de Historia, de Salta; Población y Sociedad, y Cuadernos de herpetología, de Tucumán; Trabajo y Sociedad, de Santiago del Estero; y Enfoques, de Entre Ríos.

También fueron capacitados editores de La zaranda de ideas, Darwiniana, Revista de historia del derecho y La zaranda de ideas, de Buenos Aires; de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, de Tandil; y de la revista cordobesa Tefros, además del Centro de Estudios Avanzados de la  Universidad Nacional de Córdoba.

Las revistas que integran la colección SciELO-Argentina tienen cobertura en todas las áreas del conocimiento y cuentan con la confiabilidad que les otorga el ser parte del Núcleo Básico de Publicaciones Científicas Argentinas y con el rigor científico de sus artículos evaluados por pares; quienes son miembros del Comité Científico Asesor designado por el CONICET. La calidad editorial de las revistas es evaluada permanentemente en el Área de Publicaciones Científicas del CAICYT en base a los Criterios de Excelencia de LATINDEX.

Scientific Electronic Library Online (SciELO) es una biblioteca electrónica que conforma una red iberoamericana de colecciones de revistas científicas en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito.

El proyecto SciELO está fundado en el desarrollo de una metodología modelo para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la publicación científica en soporte electrónico.

Es una iniciativa de BIREME, de la OPS/OMS; que desde sus inicios en 1997 cuenta con el financiamiento de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP). A partir de 2002 se suma a este emprendimiento el CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico).

El modelo recupera la ciencia de los países en desarrollo y otorga la visibilidad que la corriente principal no ofrece a la comunicación científica de la región. Como instrumento de evaluación el sitio proporciona indicadores estadísticos de uso y factor de impacto de las revistas.

En Argentina este proyecto cooperativo regional forma parte de las políticas científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se gestiona a través del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), organismo dependiente del CONICET.

Te puede interesar