martes 23 de abril de 2024
17.6 C
Buenos Aires

SALUD

INCUCAI convoca a expertos de todo el pais para analizar transplantes de pulmón de donante vivo

La comisión está integrada por los jefes de equipos de trasplante habilitados de todo el país y representantes de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT)

BUENOS AIRES.-El INCUCAI convocó a la Comisión Asesora de Trasplante Pulmonar del organismo, con el objetivo de analizar la información disponible en la región y en el mundo sobre trasplante pulmonar con donante vivo relacionado, para iniciar un proceso tendiente a evaluar la posible incorporación del mismo en la legislación que regula los procedimientos de ablación y trasplante de órganos en nuestro país.

Así lo confirmó el titular del INCUCAI, Carlos Soratti, quien explicó que la comisión está integrada por los jefes de equipos de trasplante habilitados de todo el país y representantes de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), quienes se reunirán el próximo viernes en Buenos Aires.

“La convocatoria a los máximos especialistas en trasplantología del país se realiza en consonancia con el accionar que imprimió a su gestión el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien escucha y consulta permanentemente a las sociedades científicas y académicas en la búsqueda de consensos para el diseño de las políticas sanitarias públicas”, explicó el titular del INCUCAI.

A partir del análisis de la casuística y de la experiencia de centros asistenciales de nuestro país que realizan trasplantes pulmonares con donante cadavérico, la Comisión Asesora de Trasplante Pulmonar evaluará la posibilidad de incorporar el trasplante de donante vivo para casos específicos, en los que esta práctica podría plantear una alternativa más para el paciente en situación de muerte inminente. La comisión de expertos, además, sugeriría los criterios para la habilitación de establecimientos y la acreditación de equipos profesionales para la realización de dicha práctica, tal como sucede con otros tipos de trasplantes.

Al mismo tiempo, el INCUCAI ya está recibiendo aportes por escrito desde diferentes sociedades científicas e instituciones vinculadas a la trasplantología, para así recopilar evidencias y antecedentes en torno a los trasplantes de pulmones con donantes vivos.

El organismo solicitó la opinión de la Sociedad Argentina de Trasplantes quien remitió un informe técnico del Comité de Trasplante Intratorácico, y el Comité de Bioética del INCUCAI ya trató la temática.

En relación con la información disponible acerca de esta práctica en el mundo, el INCUCAI ha recopilado datos del Registro Internacional de Trasplante Intratorácico, del Registro Americano de Trasplante (UNOS – United Network for Organ Sharing), del Registro Brasilero publicado por la Asociación Brasilera de Trasplante, del Registro Japonés y de las Memorias de la Organización Nacional de Trasplantes Española (ONT).

Te puede interesar