viernes 19 de abril de 2024
19.6 C
Buenos Aires

SALUD

Salud: Gremio y empresarios acordaron salarios

Las cámaras empresarias de la salud y la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), acordaron hoy una nueva grilla salarial para alrededor de 270.000 trabajadores de la actividad en todo el país.

El acuerdo firmado entre FATSA y las cámaras CONFECLISA y ADECRA se logró después de casi ocho horas de negociaciones en la sede central del ministerio de Trabajo, monitoreadas personalmente en diversos tramos por el titular de la cartera, Carlos Tomada, incrementa el salario de los trabajadores un 32 por ciento.

El sector empresario estuvo representado por los titulares de CONFECLISA, Gustavo Mammoni y de ADECRA, Jorge Cherro, mientras que por FATSA lo hicieron Carlos West Ocampo, Héctor Daer, Susana Rueda y los asesores letrados Lucio Garzón Maceda y Federico West Ocampo.

Al término de las negociaciones, el titular de FATSA, Carlos West Ocampo, dijo a Télam que “tras largas y duras negociaciones logramos firmar más o menos en los términos que nos habíamos propuesto el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo”.

Tras destacar que “logramos que el salario básico de una enfermera llegue en febrero a 3.000 pesos”, West Ocampo añadió que “luego de una desgastante negociación acordamos un incremento del 18 por ciento para agosto, un 5 por ciento para diciembre y un 9 más en febrero”.

Sobre si estaba satisfecho con los resultados, el sindicalista precisó que “por supuesto. Estamos hablando de salarios muy bajos y nos hubiera gustado firmar otra cosa pero éste era un conflicto que ya llevaba varios meses con un sector empresario muy heterogéneo y el resultado creo que es satisfactorio para la mayoría de los trabajadores”.

El convenio celebrado con el sector empresario que tendrá vigencia hasta agosto de 2011, destrabó un largo conflicto con el gremio de que nuclea a los trabajadores de la sanidad argentina”.   

Durante el conflicto, FATSA realizó dos medidas de fuerza que afectaron las prestaciones médicas en las principales clínicas, sanatorios privados y en los establecimiento psiquiátricos y geriátricos, como así también los centros de diagnóstico

Te puede interesar