martes 23 de abril de 2024
15.4 C
Buenos Aires

SALUD

Nación y Provincia iniciaron el plan para reducir la mortalidad infantil

El subsecretario de Salud Comunitaria de Nación, Guillermo González Prieto, y el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre, encabezaron, en La Plata, la primera jornada de trabajo conjunta para implementar el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materna, Infantil y de la Adolescente.

El mismo es impulsado por la cartera sanitaria nacional, y presentado la semana anterior por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur y el Gobernador Daniel Scioli, según se indicó en un comunicado.

El encuentro, que se desarrolló en la sede del ministerio provincial, tuvo como objetivo la puesta en marcha del Programa que busca reducir la mortalidad de los menores de 1 año de 12,4 por cada mil nacidos vivos a 10,2 por cada mil nacidos vivos a fines de 2011.

En este sentido, Alejandre sostuvo que “este primer encuentro se da en el marco del acuerdo suscripto por el Gobernador y los Ministros Manzur y Collia, para asumir el compromiso de trabajar en forma conjunta y realizar acciones concretas para modificar los indicadores de la mortalidad infantil”.

El encuentro fue coordinado por los equipos técnicos de la Subsecretaría de Salud Comunitaria de Nación, los que desarrollaron los ejes del Plan Operativo, y definieron las bases para llevar adelante la asistencia y la capacitación de todos los actores involucrados en los niveles de atención.

Estas jornadas de trabajo se replicarán luego en las Regiones Sanitarias donde participarán, además de los equipos técnicos nacionales y provinciales, los referentes de salud municipales para idear una estrategia acorde al estado sanitario de cada población.

El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materna, Infantil y de la Adolescente consiste en identificar las causas que generan la mortalidad infantil para la elaboración de un programa integral que tienda a la disminución de las tasas de mortalidad materna e infantil acuerdo a metas fijadas por la propia jurisdicción.

Por lo tanto, la Nación acompañará a la provincia para que asegure el fortalecimiento de los servicios públicos de salud además de consolidar otros planes nacionales que apuntan a reducir los índices como el Plan Nacer, el Programa de Cardiopatías Congénitas y el de Médicos Comunitarios.

En 2007, la mortalidad infantil en la Provincia ascendía al 13,5 por cada mil nacidos vivos. En 2008, se logró reducir al 12,4 por cada mil nacidos vivos, siendo el objetivo este año bajar a 10,2  por cada mil nacidos vivos a fines de 2011.

Los objetivos generales planteados por Nación apuntan a reducir la mortalidad infantil y materna, la reducción del embarazo adolescente, la reducción de la incidencia y la mortalidad por cáncer cérvico uterino, y la disminución de los egresos hospitalarios por aborto.

Te puede interesar