jueves 28 de marzo de 2024
22.8 C
Buenos Aires

SALUD

#Enfermedades transmitidas por #alimentos

Es sabido que los alimentos contienen bacterias que pueden ser responsables de ciertas enfermedades que se generan siempre y cuando no se tomen medidas preventivas para evitarlas. En este sentido, las enfermedades más comunes son las intoxicaciones alimentarias.
 

Si bien, todo el año hay que tomar cuidados para prevenir estas enfermedades, es cierto que las bacterias se multiplican en temperaturas cálidas y con ello la posibilidad de mayor contaminación.

Los cuidados necesarios

Cómo medida de prevención, en primer lugar, no deberíamos comprar en los locales donde no se practican los cuidados de higiene y seguridad necesarios.

Hay que tener en cuenta que productos como carnes y lácteos deben estar expuestos bajo refrigeración y en el caso de congelados, el freezer debe presentar la característica de nube de frio.

Hay que evitar comprar carnes con mal olor y color y en lo posible cuando se compra carne picada, pedir que lo hagan a la vista.

Los alimentos, refrigerados y congelados así como los productos perecederos deben dejarse para el final de la compra. Además, se deberá prestar especial atención a la fecha de vencimiento.

Las latas deben estar en perfectas condiciones, no golpeadas, ni abolladas, ni hinchadas u oxidadas. Al abrirlas no debe salir líquido o gas en forma violenta. El liquido debe ser claro ( no turbio), ni presentar mal olor. Cualquiera de estos signos al momento de la compra, indican que el contenido esta en mal estado.

Cuando se compran huevos debe prestarse atención a que estén limpios y sanos. El tiempo que transcurre entre que se compran y se almacenan debe ser el más corto posible.

Apenas llegan los alimentos al hogar, es importante que sean higienizados y almacenados o refrigerados;  y fundamentalmente protegerlos de insectos, roedores y mascotas.

La preparación de los alimentos

Cuando vamos a preparar alimentos es fundamental lavarse las manos con frecuencia y a conciencia, así como mantener  limpios los utensilios que se utilizan. Se deben diferenciar los utensilios para los alimentos crudos y para los cocidos.

Los alimentos que se consumen crudos como hortalizas y frutas tienen que lavarse siempre con agua potable, incluso si se van a pelar. Las ensaladas envasadas listas para consumir también deben lavarse.

@LicVivilanger 

Te puede interesar