miércoles 24 de abril de 2024
15.7 C
Buenos Aires

SALUD

Manzur inauguró la ampliaciòn del hospital de La Quiaca

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el pasado viernes inauguró junto al gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, las obras de ampliación del Hospital Jorge Uro de la localidad de La Quiaca, que demandaron una inversión de cerca 6.800.000 pesos por parte del Gobierno nacional.

LA QUIACA.-Acompañados por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, y el ministro de Salud jujeño, Víctor Urbani, los funcionarios recorrieron los nuevos servicios de guardia, maternidad y neonatología y tomografía computada del nosocomio, que brindará prestaciones de alta complejidad a los ciudadanos de la región.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones, Manzur expresó que “este hospital representa un símbolo, una visión de país, una propuesta que pretende llegar a La Quiaca con un concepto de salud que incluya toda la infraestructura necesaria, toda la tecnología y recursos humanos para defender la salud de los argentinos, porque un pueblo sano es un país que crece y avanza con una mejor calidad de vida”.

El titular de la cartera sanitaria nacional también comentó que ayer le presentó un informe a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner donde se exponen los indicadores sanitarios más sensibles del país y detalló que “uno de los más importantes, que habla del desarrollo y el progreso de un país, es el de la mortalidad infantil, que desde 2003, cuando comenzó este proyecto, sistemáticamente todos los años ha disminuido”.

Manzur agregó que “todos los que trabajamos en el campo de la salud y la política sabemos que los cambios sanitarios llevan su tiempo, son procesos paulatinos y nosotros hemos descendido la mortalidad infantil inclusive en un año donde sufrimos la crisis internacional y la pandemia de la gripe A. Y Jujuy, al igual que el total del país, ha tenido esta tendencia descendente”.

El ministro expresó que la baja en la mortalidad infantil del país –que en 2009 descendió a 12,1 cada mil niños nacidos vivos y había sido 12,5 el año anterior- “tiene que ver con mucho trabajo previo, con agua potable, con cloacas, con viviendas, con trabajo, salud y desarrollo social, y fundamentalmente tiene que ver con la educación y la cultura, y con la continuidad de una política que tiene una visión clara”.

Por su parte, Fellner destacó “la voluntad de todos los que trabajan por la patria, los que tienen la misma fuerza, que conforman un regimiento de la patria en La Quiaca y en otras regiones del país”.

Además, el presidente de la Cámara de Diputados recordó el momento de asunción del ministro Manzur al frente de la cartera sanitaria nacional –a comienzos de julio del año pasado- y destacó que “con Juan hemos caminado tiempo atrás los pasillos del Gobierno nacional pidiendo federalismo, pero no malinterpretado como si fuéramos a pedir plata, sino que lo que íbamos a pedir era reconocimiento para nuestras provincias más marginadas, y cuando asumió, interiormente supe que muchas cosas iban a cambiar en el Ministerio de Salud de la Nación, porque un hombre del interior entiende bien lo que son los reclamos y las reivindicaciones de los argentinos de cada rincón del país”.

El gobernador Barrionuevo, a su turno, dijo que “con la ampliación de este hospital estamos haciendo algo importante para el sistema sanitario del país, que va a impactar en la región y hasta en el sistema sanitario de Bolivia”.

Por último, el ministro de Salud jujeño, Víctor Urbani, explicó que “la ampliación representa una obra digna de La Quiaca, con nuevos servicios trascendentes, que brindarán calidad de atención en maternidad y neonatología, shock-rooms y la inclusión de un tomógrafo computado que ya está instalado y va a permitir evitar una cantidad de traslados y descartar, a partir de estos estudios, un montón de lesiones”.

Urbani además mencionó que el tomógrafo instalado en La Quiaca va a funcionar con un sistema que ha va a permitir hacer la lectura de las tomografías en el Hospital de Niños de San Salvador de Jujuy, la capital provincial.

En el acto, las autoridades nacionales y provinciales, junto al director del Hospital Uro, José Alejandro Álvarez, y una amplia concurrencia del personal, descubrieron una placa en conmemoración de la obra, a partir de la cual se duplicó la superficie original de las instalaciones.

Posteriormente, Manzur y una comitiva integrada por ministros de Salud de varias provincias y su gabinete se trasladó a San Salvador de Jujuy para dar inicio a la apertura del Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a todos los titulares de las carteras sanitarias del país y sesionará en la capital jujeña hasta mañana.

Te puede interesar