viernes 29 de marzo de 2024
20.3 C
Buenos Aires

SALUD

Jornada de fortalecimiento del sistema de Hemoterapia en San Juan

Funcionarios del ministerio de Salud de la Nación y de la cartera sanitaria de San Juan, participaron de la Jornada de Fortalecimiento para el Sistema Provincial de Hemoterapia que, durante ayer y hoy, se realizó en la capital provincial con el objetivo de fortalecer la gestión local en la donación de sangre.

La actividad se dio en el marco de la organización del Día Mundial del Donante de Sangre, del que Argentina será sede de la celebración correspondiente en 2011.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Cívico de la ciudad, estuvo encabezado por el subsecretario de Políticas Regulación y Fiscalización Sanitaria del ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, y el titular de la cartera sanitaria provincial, Oscar Balverdi. También participaron  la Coordinadora Ejecutiva del Plan Nacional de Sangre, Mabel Maschio y el Coordinador Provincial de Hemoterapia, Alfredo Laplagne.

“Estamos trabajando en la promoción para llevar a todas las provincias y regiones lo que significa la donación voluntaria, para que nuestros habitantes se transformen en donantes y así brindar a la gente que necesita una transfusión de sangre segura”, señaló Leibovich, al exponer el marco de la iniciativa.

Por su parte, Balverdi expresó que “la Nación y la provincia le está dando mucho impulso a un tema que necesita soluciones, y en el que los habitantes tienen que estar comprometidos”.

De la jornada participaron integrantes de la Red Provincial de Hemoterapia, directores de hospitales, responsables de servicios de hemoterapia de gestión pública y privada y bioquímicos y técnicos de los servicios de la red, promotores de la donación de sangre integrados al Programa Provincial y organizaciones sociales.

A través de las jornadas se busca fortalecer la gestión local para alcanzar los pilares de seguridad transfusional, entre ellos llegar al 100 por ciento de donantes de sangre voluntarios y habituales; asegurar las buenas prácticas de manufactura para la producción de componentes sanguíneos y lograr el uso adecuado de los componentes y derivados de la sangre. También, la integración de la Red de Servicios de Hemoterapia públicos y privados, y profundizar el proceso de centralización de la producción y distribución de componentes de la sangre.

Reunión regional por el Día Mundial del Donante de Sangre

En tanto, los funcionarios nacionales y provinciales de los Programas de Sangre, realizaron hoy un encuentro para sumar el compromiso de organizaciones y  otros actores públicos de las provincias de la región cuyana, a la organización de las celebraciones del Día Mundial del Donante de Sangre, del que Argentina será sede el próximo año.

Bajo el lema “Más sangre, más vida”, se espera que 2011 se convierta en un punto de inflexión en el modelo de donación de sangre predominante en el país –sustentado en la reposición por parte de familiares y amigos- y logre impulsar la donación voluntaria y habitual.

El próximo 14 de junio, Argentina será el escenario de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en el que se lleve a cabo este evento internacional. La decisión fue adoptada en el mes de marzo en la ciudad española de Barcelona, donde funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación defendieron la postulación argentina.

Para coordinar los preparativos de este evento se conformó un Comité Organizador Local, integrado por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, Programas Provinciales de Hemoterapia, equipos de promoción de la donación, asociaciones científicas y otras organizaciones de la sociedad civil. El comité está trabajando activamente en la planificación de numerosas actividades, para lo cual, además de las reuniones mensuales que mantiene en la cartera sanitaria nacional, está realizando reuniones en las cinco regiones del país.

El propósito de la reunión, que ya se realizaron con provincias del NOA y el NEA, es promover la incorporación de actividades provinciales y regionales al denominado “Proyecto Dominó”. Esta iniciativa prevé una serie de eventos preparatorios durante los meses previos al 14 de junio, para que todas las provincias participen y tengan sus espacios de conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, aprovechando tanto los eventos como las fiestas locales y regionales.

Donación voluntaria y habitual

La sangre no puede fabricarse ni reemplazarse por otra sustancia: sólo es posible obtenerla a partir de una persona que la dona.  La donación, junto con la elaboración de productos sanguíneos y la transfusión, es uno de los eslabones de la cadena que hace posible que la sangre de una persona sana pueda ser usada en el tratamiento de recuperación de la salud de una persona enferma.

Está demostrado a nivel mundial que la donación más segura es aquella aportada por personas que, sin ningún tipo de presión, deciden libre y voluntariamente donar su sangre en forma habitual. Sin embargo, la donación voluntaria representa en Argentina sólo el 23 por ciento. El resto de la sangre requerida por el sistema de salud se obtiene principalmente a través de la reposición por parte de familiares y amigos de los pacientes. Es por ello que la cartera sanitaria nacional trabaja activamente para transformar esta situación.

Te puede interesar