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SALUD

Campaña para reducir la cantidad de sal en el pan

La medida impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, busca llegar al 95 por ciento de las panaderías del país. Aseguran que reducir un gramo diario en el consumo evitaría 20 mil eventos cardiovasculares y 2 mil muertes anuales. Y que el producto no modifica su sabor.

Buenos Aires, 25 de agosto de 2010 (OPS/OMS).- El Ministerio de Salud de Argentina, junto a la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), lanzó la campaña “Menos Sal, Más Vida”, con el fin de promover la producción de pan artesanal con menos cantidad de sodio y prevenir masivamente enfermedades cardiovasculares.

“Disminuir el consumo de sal salva vidas, por eso esta campaña beneficia a todos los argentinos. Es falsa la idea de que sólo los que tienen presión alta deben restringir o evitar por completo el consumo de sal”, explicó el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Sebastián Laspiur, durante la presentación de la campaña que tuvo lugar el 23 de agosto pasado.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Gabriel Yedlin, aseguró que “bajar sólo un gramo de sal en el consumo diario de toda la población evitaría que se produzcan unos 20.000 eventos cardiovasculares y cerebrovasculares por año y cerca ce 2.000 muertes”.

En Argentina, se consume entre 12 y 13 gramos de sal por habitante por día, más del doble de lo recomendado por la OMS. “El 60 por ciento de la sal que consumimos viene en alimentos procesados. El pan es uno de ellos. Este proyecto y otros convenios que se están haciendo con otros gremios van a ayudar a tener comunidades más sanas”, confió el funcionario.

Yedlin agregó que en el país “hay 100 mil muertos por año por enfermedades cardiovasculares” y que la campaña Menos Sal, Más Vida es parte del Plan Argentina Saludable, una estrategia que incluye acciones en pos de la promoción de hábitos saludables, la regulación de productos y servicios y la promoción de entornos saludables.

Marcia Moreira, epidemióloga de la OPS/OMS en Argentina, felicitó que Argentina haya tomado “prontamente y con un alto nivel de decisión política” esta iniciativa global de la OMS y reforzada por la OPS en la región, “involucrando a la población para que conozca sus derechos sobre una alimentación más saludable”. Y destacó el hecho de que al tratarse de una iniciativa masiva, que llega como el pan a toda la población, puede causar un gran impacto en la salud de la población.

Menos Sal, Más Vida

La campaña apunta a que 25 mil panaderías del país, que elaboran el 95 por ciento del pan que se consume, adhieran a esta estrategia, y elaboren los panificados con una cantidad menor de sal, como así también productos sin sal agregada. Para esto se produjo un recipiente con una medida de 750 gramos que representa la sal que tiene que utilizarse por cada bolsa de harina de 50 kilos, y afiches con consejos para los consumidores y para los panaderos.

Para participar, los comercios deberán inscribirse, luego de lo cual recibirán un vaso medidor, un afiche para colocar en el salón del local, en el que se informa a los clientes que allí se venden productos reducidos en sal y productos sin sal, y los beneficios que ello implica para la salud; y otro para el personal con recomendaciones para la elaboración de los alimentos.

“Buscamos  sensibilizar a la población sobre el impacto en la salud con la reducción del consumo de sodio y que el consumidor cambie conductas a la hora de elegir los alimentos”, apuntó el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur.

Nicolás Apro, del Centro de Cereales y Oleaginosas del INTI, contó que en un relevamiento realizado en casi 1500 panaderías, se comprobó que una reducción del 15 por ciento en la cantidad de sal que utilizaban no sería detectada por el consumidor. “Existe la falsa creencia en el panadero que con menos sal el pan va a salir peor o el consumidor no lo iba a querer”, señaló.

“Es importante que las panaderías entiendan que brindar un servicio de alimentación sana es dar un paso adelante. No venden pan, sino pan que contribuye a la salud y eso sustenta su negocio”, subrayó el presidente del INTI, Enrique Martínez. Y Laspiur agregó: “En esa panadería, los clientes sabrán que se preocupan por su salud”.

Para sumarse a esta iniciativa hay tiempo hasta el 5 de noviembre. El formulario de inscripción se podrá obtener a través de las páginas web de las instituciones organizadoras (www.msal.gov.ar; www.faipa.org.ar; o www.inti.gob.ar) o en el Centro de Panaderos local. Este documento se deberá enviar por correo postal a FAIPA, sita en Bernardo de Irigoyen 1524, Piso 1, departamento 1, (C1138ABH), Capital Federal; al INTI a: INTI – Cereales y Oleaginosas, Casilla de Correo Nº 3 – 9 de Julio – (6500) Provincia de Buenos Aires; o por correo electrónico a pansaludable@inti.gob.arEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla .

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