jueves 25 de abril de 2024
16 C
Buenos Aires

SALUD

El Proyecto H1N1 apunta a prevenir la gripe A en todo el país

Referentes de Epidemiología de todas las provincias se reunieron hoy en Buenos Aires, en el marco del Proyecto H1N1, que ejecuta el Ministerio de Salud para prevenir la gripe A. Buscan implementar salas de situación de salud a nivel de las jurisdicciones.

“El objetivo de este encuentro es aportar la capacidad técnica para replicar este espacio transversal que propone la sala de situación para todos los estamentos del sistema de salud”, señaló el director de Epidemiología de la cartera sanitaria nacional, Horacio Etchenique. Las declaraciones las formuló al encabezar una reunión de los referentes de epidemiología de todas las provincias que apunta a prevenir la gripe A H1N1.

El funcionario explicó que “la sala de situación es un espacio físico o virtual o ambas cosas, donde se consolidan todos los indicadores de salud para que esa información sirva al funcionamiento y la toma de decisiones de los gestores en salud”.

El encuentro, que comenzó hoy y concluye mañana en la sede porteña de la Confederación Médica Argentina (Comra), estuvo encabezado por Etchenique junto a la subsecretaria de Control y Prevención de Riesgos, Marina Kosacoff. También participó el coordinador técnico del Proyecto H1N1, Rubén Alvarez.

“A partir del Proyecto H1N1 que se implementó para enfrentar la gripe A este año, con el fin de fortalecer la vigilancia epidemiológica y los programas de inmunización en todo el país, nos reunimos con todas las jurisdicciones para unificar criterios con las salas de situación locales y avanzar en este tipo de estrategia en todo el país”, indicó Alvarez .

Entre hoy y mañana los representantes de las provincias trabajarán sobre distintos ejes vinculados a Planes Preliminares de Trabajo de Actividades Prioritarias, objetivos fundamentales del Proyecto de Emergencia para la prevención, vigilancia y control de enfermedades tipo influenza H1N1 y demás especificidades técnicas relacionadas con el Proyecto.

La cartera sanitaria nacional ejecuta el proyecto H1N1 para enfrentar la gripe A y garantizar la llegada de insumos, materiales y financiamiento para la prevención de la enfermedad en las distintas regiones del país.

A través del proyecto se inmunizó a más del 95 % de la población de riesgo, mediante la aplicación de la vacuna y se trataron oportunamente los casos, logrando así bloquear la circulación del virus este año.

Te puede interesar