Cerrar Mapa

Técnicos brasileños destacan la estrategia Argentina contra el dengue

Una comisión del Programa Nacional de Control del Dengue de Brasil que se encuentra de visita en Buenos Aires destacó la estrategia utilizada por el Ministerio de Salud de Argentina para combatir la enfermedad, que permitió que de los más de 26.000 casos y cinco fallecimientos registrados durante la epidemia de 2009 se pasara a menos de 1.000 afectados y ninguna víctima fatal este año.

Así lo manifestó hoy el director de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la cartera sanitaria nacional, Sergio Sosa Estani, quien detalló que los especialistas brasileños se encuentran en el país desde ayer y “se mostraron particularmente interesados por la forma en que fue elaborado y aplicado el sistema de vigilancia epidemiológica argentino”.

La comisión lleva a cabo esta visita a partir de un acuerdo de cooperación que el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, había suscrito con las autoridades sanitarias de Brasil, uno de los países que colaboraron con Argentina durante la epidemia de dengue registrada en 2009.

Los técnicos brasileños se entrevistaron con Sosa Estani, y la consultora en Epidemiología de la Organización Panamerciana de la Salud (OPS) en Argentina, Marcia Moreira. Hoy estuvieron en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Julio Maiztegui”, ubicado en la localidad bonaerense de Pergamino, y el jueves tienen previsto recorrer la zona de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

La visita de la comisión, que concluirá el próximo viernes, se produce en momentos en que, según el sistema oficial de notificación a la OPS, en Brasil se registran más de 900.000 casos de dengue.

Tras destacar “la importancia del trabajo conjunto con Brasil para enfrentar una problemática como el dengue”, Sosa Estani manifestó que “uno de los próximos objetivos es que ambos países definamos un cronograma de capacitación” bilateral. Además, detalló que “hoy se cumple un año de la puesta en marcha de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores” en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.