sábado 20 de abril de 2024
18.5 C
Buenos Aires

SALUD

Habrá paro nacional de médicos el 31 de Agosto

Médicos de hospitales y centros de salud públicos anunciaron hoy una huelga de 24 horas para el 31 de agosto, con la participación de profesionales de la provincia de Buenos Aires, en demanda de la reapertura de negociaciones paritarias por aumentos salariales.

El anuncio fue realizado por el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, y el titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Hugo Amor.

La medida de fuerza, expresaron los dirigentes en una conferencia de prensa, afectará a unos 200 centros de salud públicos del país, entre ellos los 77 hospitales de la provincia de Buenos Aires. “Más de 50 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud participarán de la medida”, afirmaron los dirigentes.
La medida de fuerza se realizará en reclamo de la convocatoria a una paritaria nacional del sector y una audiencia con el ministro de Salud, Juan Manzur.

Yabkowski y Amor manifestaron, en ese sentido, que el objetivo de la entrevista es expresar las demandas del sector y “abrir un canal de diálogo con las autoridades ministeriales”. Entre otros reclamos, médicos y profesionales piden la reapertura de negociaciones salariales en todas las jurisdicciones, el fin del trabajo en negro y el pago del 82 por ciento móvil para los jubilados.

En el marco de la conferencia de prensa, también anunciaron que solicitarán al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la firma de la personería gremial de la Federación. “El expediente se encuentra con proyecto de resolución y dictamen favorable en el despacho del ministro desde el 17 de mayo”, dijo Yabkowski.

El dirigente sostuvo, por otra parte, que el ministro de Salud “se niega a recibirnos y a establecer una paritaria nacional que fije un piso de derechos para los 300.000 trabajadores del Sector Público de Salud”. “Los estados provinciales son los principales empleadores en negro, frente a la inacción del gobierno nacional y de su ministerio de Trabajo”, manifestó. El titular de FESPROSA advirtió que el ministerio de Trabajo “se ve impotente para enfrentar un falso federalismo que permite que el 70 por ciento de las enfermeras de Santiago (del Estero) ganen 680 pesos mensuales en negro, por 35 horas semanales de trabajo”. “Hoy por hoy no hay políticas públicas que jerarquicen el recurso humano de salud en todo el país”, explicó. Yabkowski afirmó que “el gobierno se opone a una paritaria nacional de salud porque no quiere implicarse en situaciones de agravio de gobiernos provinciales que le son adictos”. “En Santiago un profesional precario de reciente ingreso cobra 1.400 pesos, es decir, por debajo del salario mínimo, vital y móvil.

Lo mismo ocurre en Formosa”, precisó el dirigente.
En ese sentido, consideró que “es por ello que también el gobierno niega a la FESPROSA la personería gremial nacional, el instrumento legal que facilitaría la constitución de la paritaria nacional de salud”.

Te puede interesar