jueves 28 de marzo de 2024
26.8 C
Buenos Aires

SALUD

El segundo paro en clínicas y sanatorios será por 48 horas

Los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) confirmaron una huelga para miércoles y jueves, en adhesión al paro nacional dispuesto por La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA).

Según lo establecido, la medida de fuerza por 48 horas se cumplirá en Chubut en los  sanatorios y clínicas privadas sin concurrencia al lugar de trabajo, cubriendo solamente las guardias mínimas de enfermería. Desde el gremio se precisó que será “a partir de las 6 de la mañana del 25 de agosto y por 48 horas, con movilizaciones de trabajadores”.

De esta forma se ratificó “el estado de alerta y movilización” por parte del sector, al tiempo que informó que a partir del 23 habrá “asambleas informativas en todos los establecimientos”.

Además, se aclaró que “durante la medida de fuerza se cumplirá con los servicios y guardias mínimas, conforme a lo que dispone la normativa legal, pero responsabilizamos a las cámaras patronales por las consecuencias que las medidas de acción directa puedan ocasionar”.

Cabe recordar que el primer paro del sector de salud tuvo en Comodoro un acatamiento del 90%, y afectó los servicios de las sanatorios privados; el mismo se realizó el miércoles 11 de agosto. La secretaria general de ATSA, Sara Barrera, explicó que “la Federación viene conversando con las cámaras empresariales de salud, de clínicas, sanatorios geriátricos y psiquiátricos, y ya debía quedar firme el convenio que establecía el 32% de aumento y el básico de una enfermera de $3000; sin embargo no se presentaron a firmar, por eso se tuvo que ir al paro”.

Barrera afirmó que esa actitud “nos llama la atención porque se trata de cámaras que siempre han respetado muchísimo a la institución”.

Sobre el impacto de la medida a nivel local, los dirigentes de ATSA indicaron que “estamos esperando noticias de Buenos Aires para no avanzar con el paro, pero si no lo sostendremos”.

Al respecto Horacio Olmos, dirigente de ATSA, afirmó que “los trabajadores de la sanidad somos especiales porque trabajamos con la vida, no somos cualquier trabajador; por eso debe dignificarse nuestra labor”. Desde el gremio se pidió a los sanatorios que no se haga internación entre lunes y miércoles para evitar “problemas”, dado que no habrá atención del personal de enfermería.

Te puede interesar