viernes 26 de abril de 2024
16.4 C
Buenos Aires

SALUD

La Presidenta firmará el contrato para restaurar el Ministerio de Salud

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el acto de firma de contrato de la restauración y puesta en valor del edificio del ex Ministerio de Obras Públicas, y actual sede de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social.

La obra, que contará con una inversión del Gobierno Nacional que supera los $110 millones,  incluirá la construcción de dos imágenes de Eva Perón que serán emplazadas en las fachadas norte y sur del edificio, a modo de homenaje a la mujer argentina en el marco del Bicentenario. El acto tendrá lugar a las 11.30hs en el Salón de las Mujeres, ubicado en Casa de Gobierno.

El pasado 9 de Marzo, la Presidenta declaró a Eva Perón “Mujer del Bicentenario”, mediante el Decreto 329, en el marco de los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo. Como homenaje, se decidió instalar sobre las fachadas norte y sur del edificio de los actuales ministerios de Desarrollo Social y de Salud, dos imágenes de Evita  realizadas mediante estructuras de hierro, y concebidas con criterios de diseño estéticos y estructurales acordes al lugar de implantación. Además, se ordenó la restauración del deteriorado edificio, que fue declarado “en estado crítico”.

Los trabajos, a ejecutarse en dos etapas, consistirán en la consolidación estructural de las fachadas, la reparación y restauración edilicia de la envolvente, la reparación de aberturas y carpinterías, la instalación integral de aire acondicionado, la recuperación de las azoteas superiores, y la intervención artística en fachadas norte y sur del edificio ubicado en Avenida 9 de Julio Nº 1925.  
El edificio del ex Ministerio de Obras Públicas, que posee 93 metros de altura y cubre una superficie de 28.815 metros cuadrados, fue declarado monumento histórico nacional en el año 2002. Se trata de un inmueble estatal de estilo racionalista ubicado en la Avenida 9 de Julio y Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires.

Proyectado por el arquitecto Alberto Belgrano Blanco, fue el primer rascacielos del país construido con fondos estatales, y en su azotea se encuentra la histórica antena primitiva de Televisión de 1951, de Canal 7. Las obras para su edificación comenzaron el 15 de Noviembre de 1934, y fue inaugurado oficialmente en Septiembre de 1936. Testigo de pasajes importantes de la historia nacional, la estructura albergó  el palco desde el cual Eva Duarte de Perón confirmó ante una multitud el 31 de Agosto de 1951, su renunciamiento a la candidatura al cargo de Vicepresidente de la Nación.

Te puede interesar