martes 16 de abril de 2024
18.5 C
Buenos Aires

SALUD

Allanaron oficinas del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

Oficinas del Ministerio de Salud porteño fueron allanadas por orden del juez de instrucción Luis Rodríguez, en el marco de una causa penal por supuestas irregularidades en el nombramiento de anestesistas en hospitales públicos.

Fueron allanadas la Región Sanitaria II, la oficina de Atención Integrada de la Salud y la Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, precisaron allegados al sumario.

Los operativos se concretaron a pedido del fiscal en lo criminal Sandro Abraldes, luego que en otra causa se determinara que el nacimiento sin vida de un bebé en el Hospital Santojanni se debió a las demoras en practicarle una cesárea a la parturienta por falta de anestesista.

El 10 de febrero de 2008 la mujer, de escasos recursos económicos, derivada al hospital luego de una ruptura de bolsa, sufrió una contracción y “se constató que en el apósito puesto había restos de meconio, por lo que de inmediato la trasladaron a la sala de parto”.

Las fuentes recordaron que la operación se demoró más de una hora ante la falta de anestesistas y cuando finalmente se realizó el bebé había muerto.

En la causa penal el director médico del hospital Alberto Natalia Motta, el jefe de Urgencias Héctor Di Salvo y la encargada de la sección de Anestesistas, Marta Baldrich, fueron procesados por presunto “homicidio culposo”.

Semanas atrás Abraldes propuso que esa causa sea elevada a juicio oral y público y, en el mismo dictamen, reclamó que se investigue la responsabilidad penal de funcionarios del gobierno local.

En esa causa penal el abogado defensor de los médicos procesados había expuesto que “no se nombran la cantidad de anestesiólogos que las normas vigentes exigen” y que los hospitales debían “prestarse” a esos profesionales.

Te puede interesar