miércoles 24 de abril de 2024
11 C
Buenos Aires

SALUD

Crearon el Consejo Nacional de Lectura

Con el objetivo integrar todos los programas y planes de fomento y promoción de la lectura desarrollados en el país, se creó el Consejo Nacional de Lectura. Se impulsará un trabajo articulado entre directores de Educación, Cultura, Trabajo, Desarrollo Social y Salud.

BUENOS AIRES.-El Ministerio de Educación fue ayer testigo de un nuevo nacimiento que busca fortalecer las políticas públicas en materia de Cultura: el primer Consejo Nacional de Lectura.

Del acto oficial en el que se firmó el convenio para su creación participaron el ministro anfitrión, Alberto Sileoni; su par de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Cultura, Jorge Coscia; la presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González y representantes de las otras carteras que conforman el Consejo.

Así, y según destaca Cultura, esta iniciativa se trata de una política pública llevada adelante por distintos organismos nacionales para fortalecer la cultura de la lectura desde distintos ámbitos.

Por eso, el Consejo estará conformado por representantes de los Ministerios de Educación, Trabajo, Desarrollo Social y Salud, de la Secretaría de Cultura de la Nación, de la Biblioteca Nacional, la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip) y Radio y Televisión Argentina S.E, que se encargarán de coordinar acciones y políticas de Estado relacionadas con la promoción de la lectura.

“Estamos inmersos en la sociedad de la información y por lo tanto podemos acceder a conocimientos sin la mediación de la lectura. Eso es una paradoja, porque sortear la lectura sería como sortear los cimientos al construir un edificio. La lectura construye cimientos de nuestra cultura”, destacó, entonces, Jorge Coscia.

Mientras que, por su parte, Tomada reconoció que “es importante fomentar la instalación y expansión del hábito de la lectura. Se trata de un aporte fundamental a la construcción de una sociedad más igualitaria y justa”.

Finalmente, Sileoni destacó el trabajo conjunto de las diferentes dependencias del Estado nacional y reivindicó el papel de la lectura en la vida social. “Si bien hoy las tecnologías ocupan un lugar importante en nuestra cultura, ninguna de ellas puede sustituir la magia del libro ni el rol fundamental del docente en el proceso de aprendizaje”, dijo.

Durante el encuentro se anunciaron algunas de las actividades que llevará adelante el Consejo como la nueva Encuesta Nacional de Lectura, que se ejecutará a partir del mes de octubre.

También se presentó el sitio oficial www.lectura.gov.ar, desde donde se podrá acceder al Mapa Nacional de Lectura con información sobre bibliotecas escolares, especializadas, populares, bibliotecas de escuelas que trabajan en contextos de encierro, editoriales, librerías, periódicos digitales de todo el país.

Te puede interesar