Cerrar Mapa
PH Laura Carrizo (@laucarrizo_fotografia)

“Los momentos vividos junto a mi hija en los 100K de El Cruce quedarán de por vida grabados en mi alma”

Román Luna, el runner argentino con Esclerosis Múltiple (EM) corrió con éxito los 100K de “El Cruce 2021” que se desarrolló en Villa La Angostura junto a su hija Valentina Luna Paratore, para motivar, inspirar, comunicar y concientizar con amor, como manifiestan en sus redes sociales.
El ex futbolista y comunicador con EM y su hija Valentina, culminaron exitosamente su año deportivo corriendo el enorme desafío como lo fue la tradicional y dura carrera de aventura, los 100K “El Cruce 2021”, que une Argentina y Chile. Lo hicieron como siempre solidariamente a través de la Fundación "Un Gran Día" y con la firme convicción de difundir la EM y otras patologías, esta vez bajo el lema #EsclerosisMúltiple “Jamás podrás detenernos”, asumieron el gran riesgo.

A puro corazón, esfuerzo y pasión, entre el cansancio, dolor y placer realizaron victoriosos su desafío los tres días (el pasado 2, 3 y 4 de diciembre) en Villa La Angostura, Patagonia Argentina. 

Yo decidí formar parte de este desafío junto con papá porque sentí que la experiencia tanto del proceso como de la carrera iba a ser única, y la verdad que no me confundí, todos los momentos vividos junto a él fueron una aventura hermosa y son recuerdos que nos van a quedar para toda la vida.” “La carrera en sí fue una locura, desde los recorridos con subidas y bajadas eternas, ya cargando con el cansancio pero sin embargo corriendo con el corazón y con las ganas intactas de llegar a la línea de meta para poder consolidar tanto este enorme desafío como nuestra relación como padre e hija”, manifestó emocionada Valentina

Es cierto que, por la enfermedad, hay días en los que Román no puede con su cuerpo por la fatiga extrema y el constante adormecimiento y pérdida de sensibilidad en sus piernas; pero esta dupla lo dio todo con un descomunal esfuerzo físico y mental para aportar un granito de arena para que en la Argentina y el mundo se tome conciencia sobre la EM, cómo es vivir con este diagnóstico y que sienten quienes la padecen, ya que es una enfermedad silenciosa y en muchas ocasiones invisible.

"Este enorme logro es de toda mi familia que me apoya incondicionalmente todos los días y me dan las fuerzas necesarias para no claudicar, también del gran grupo de profesionales que me atienden y contienen en todo sentido, de nuestros fieles seguidores en redes sociales que todos los días nos alientan con mensajes de fe y esperanza, recién ahora estoy cayendo de lo que hemos logrado con hija Valen, que no tengo palabras para describirla". "Se que nuestro logro sirve y mucho para que la gente comience hacer actividad física, tengan o no alguna patología, para lo emocional quiero decirles que mientras estemos vivos nunca dejemos de SOÑAR y vibrar en positivo". "Hagamos las cosas con AMOR desde el CORAZÓN y tengamos presente todos los días de nuestras vidas la palabra SOLIDARIDAD, del pensar en el otro, del tender una mano", manifestó emocionado Román Luna

Román se inició en el running en 2018 y ya participó exitosamente de varias carreras entre las que se encuentran los 21K de Bs. As., Las Mayas. la Nat Geo, las 4 Estaciones y la ReeRun de Reebok, entre otras. Valentina, de 17 años, es jugadora de hockey en 5ta y 1era de Saint Catherine.  Vale destacar que este DESAFÍO logrado por ambos, es un hecho inédito para el running de Argentina y el mundo que un padre con Esclerosis Múltiple y su hija menor de edad hayan logrado correr los 100K del “El Cruce 2021”.

UN DIAGNÓSTICO PARA TODA LA VIDA
En 2012, con 38 años, a Román le diagnosticaron Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad crónica que hasta el momento no tiene cura. La EM es una patología discapacitante, es la segunda razón que provoca discapacidad en los adultos jóvenes del mundo, luego de los accidentes de tránsito.

Con un diagnóstico devastador y un impacto físico que lo tuvo sin sentir algunas partes de su cuerpo por un tiempo prolongado, provocandole dificultades motrices durante varios meses. A pesar de este cuadro buscó seguir adelante. El tiempo, la medicación y la rehabilitación adecuada hicieron posible que Román pudiese sentirse mejor y tomar la decisión de dar vuelta el partido, cambiar el rumbo de su vida pero con un objetivo sobre el cual sí podía decidir, entrenar, correr y sanar.

Hoy, lleva una vida con las dificultades propias de los síntomas de la enfermedad, por momentos no siente sus extremidades y se profundiza cuando corre (luego de cada carrera se somete a baños de hielo), duerme muy pocas horas (máximo 3 hs de corrido) ya que sufre de incontinencia urinaria; algunos de los tantos obstáculos con los que aprendió a convivir. Con 47 años, vive en pareja y tiene dos hermosos hijos, amalgamando su vida personal con la laboral y el deporte. 

Consultado sobre el temor a sufrir nuevos brotes señala: ¨tuve dos episodios pero ya son parte del pasado, elijo, sin olvidar el pasado, mirar hacia adelante¨. En cuanto a las nuevas metas que se propuso en términos deportivos cuenta con entusiasmo: ¨encontré en el running la fuerza para seguir adelante a pesar de todas las secuelas que me quedaron, y mi frase de cabecera es MIENTRAS PUEDA CORERRɨ.

Siempre ha tenido predisposición al deporte y el afán de superación. De pequeño fue un gran jugador de fútbol formando parte de equipos como Newell´s Old Boys (el club de Messi), River Plate y hasta un partido en Boca Juniors.

SOBRE LA EM
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica, crónica, de causa no determinada que afecta al sistema nervioso central. La EM resulta del daño a la mielina, la capa protectora que protege las fibras nerviosas del Sistema Nervioso Central que incluye al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos.

La EM tiene una base inmunológica. El sistema inmunológico, normalmente encargado de defendernos de agresiones externas como infecciones, no reconoce la mielina como propia y en consecuencia, la lesiona. Si la mielina se destruye, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Los procesos de desmielinización y cicatrización aparecen en diferentes momentos y en diferentes zonas, de allí el nombre de esclerosis múltiple.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que puede afectar al cerebro o a la médula espinal.Su causa es desconocida, se ha reconocido la existencia de factores genéticos, que generan una predisposición a padecer la enfermedad. Sobre esta predisposición genética uno o más factores ambientales podrían influir en el desarrollo de la EM, que no es contagiosa ni hereditaria, y no tiene cura por ahora, pero sí hay medicación para controlarla, ya sea para atenuar o espaciar los brotes o remisiones, o enlentecer la progresión.

Fundación "Un Gran Día"
Motivar + Inspirar + Deporte + Salud + Comunicación
https://linktr.ee/FundacionUGD