jueves 28 de marzo de 2024
26.8 C
Buenos Aires

SALUD

Inédito, runner argentino con Esclerosis Múltiple (EM) correrá 100k de “El Cruce” junto a su hija, para motivar, inspirar y concientizar

El ex futbolista y comunicador con Esclerosis Múltiple (EM), Román Luna y su hija, Valentina, finalizarán el año deportivo con el enorme desafío de correr la tradicional y dura carrera de 100 kms “El Cruce 2021”, que tiene como objetivo unir Argentina y Chile. Con la firme convicción de difundir la EM y otras patologías, esta vez bajo el lema #EsclerosisMúltiple “Jamás podrás detenernos”, asumen el gran desafío.
A pura pasión, el próximo 2 de diciembre iniciarán su travesía desde Villa La Angostura. Es cierto que, por la enfermedad, hay días en los que Román no puede con su cuerpo por la fatiga extrema y el constante adormecimiento y pérdida de sensibilidad en sus piernas; pero esta dupla está lista para darlo todo y aportar un granito de arena para que en la Argentina y el mundo se tome conciencia sobre la EM, cómo es vivir con este diagnóstico y que sienten quienes la padecen, ya que es una enfermedad silenciosa y en muchas ocasiones invisible.

Román se inició en el running durante 2018 y ya participó exitosamente de varias carreras entre las que se encuentran los 21K de Bs. As., Las Mayas. la Nat Geo, las 4 Estaciones y la ReeRun de Reebok, entre otras. Valentina, de 17 años, es jugadora de hockey en 5ta y 1era de Saint Catherine.

UN DIAGNÓSTICO PARA TODA LA VIDA
En 2012, con 38 años, a Román le diagnosticaron Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad crónica que hasta el momento no tiene cura. La EM es una patología discapacitante, es la segunda razón que provoca discapacidad en los adultos jóvenes del mundo, luego de los accidentes de tránsito.

Con un diagnóstico devastador y un impacto físico que lo tuvo sin sentir algunas partes de su cuerpo por un tiempo prolongado, provocandole dificultades motrices durante varios meses. A pesar de este cuadro buscó seguir adelante. El tiempo, la medicación y la rehabilitación adecuada hicieron posible que Román pudiese sentirse mejor y tomar la decisión de dar vuelta el partido, cambiar el rumbo de su vida pero con un objetivo sobre el cual sí podía decidir, entrenar, correr y sanar.

Hoy, lleva una vida con las dificultades propias de los síntomas de la enfermedad, por momentos no siente sus extremidades y se profundiza cuando corre (luego de cada carrera se somete a baños de hielo), duerme muy pocas horas (máximo 3 hs de corrido) ya que sufre de incontinencia urinaria; algunos de los tantos obstáculos con los que aprendió a convivir. Con 47 años, vive en pareja y tiene dos hermosos hijos, amalgamando su vida personal con la laboral y el deporte. 

Consultado sobre el temor a sufrir nuevos brotes señala: ¨tuve dos episodios pero ya son parte del pasado, elijo, sin olvidar el pasado, mirar hacia adelante¨. En cuanto a las nuevas metas que se propuso en términos deportivos cuenta con entusiasmo: ¨encontré en el running la fuerza para seguir adelante a pesar de todas las secuelas que me quedaron, y mi frase de cabecera es MIENTRAS PUEDA CORERRɨ.

Siempre ha tenido predisposición al deporte y el afán de superación. De pequeño fue un gran jugador de fútbol formando parte de equipos como Newell´s Old Boys (el club de Messi), River Plate y hasta un partido en Boca Juniors.

SOBRE LA EM
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica, crónica, de causa no determinada que afecta al sistema nervioso central. La EM resulta del daño a la mielina, la capa protectora que protege las fibras nerviosas del Sistema Nervioso Central que incluye al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos.

La EM tiene una base inmunológica. El sistema inmunológico, normalmente encargado de defendernos de agresiones externas como infecciones, no reconoce la mielina como propia y en consecuencia, la lesiona. Si la mielina se destruye, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Los procesos de desmielinización y cicatrización aparecen en diferentes momentos y en diferentes zonas, de allí el nombre de esclerosis múltiple.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que puede afectar al cerebro o a la médula espinal.Su causa es desconocida, se ha reconocido la existencia de factores genéticos, que generan una predisposición a padecer la enfermedad. Sobre esta predisposición genética uno o más factores ambientales podrían influir en el desarrollo de la EM, que no es contagiosa ni hereditaria, y no tiene cura por ahora, pero sí hay medicación para controlarla, ya sea para atenuar o espaciar los brotes o remisiones, o enlentecer la progresión.

Fundación “Un Gran Día”
Motivar + Inspirar + Deporte + Salud + Comunicación
https://linktr.ee/FundacionUGD

Te puede interesar