miércoles 24 de abril de 2024
18.5 C
Buenos Aires

SALUD

29 de octubre Día Mundial de la Prevención del ACV

5 claves sobre el accidente cerebrovascular (ACV). Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente, 15 millones de personas en todo el mundo sufren un derrame cerebral. De ellos, 5 millones mueren y otros 5 millones quedan permanentemente discapacitados. 

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o se reduce, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. El tratamiento oportuno es crucial. La acción temprana puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones.

La Dra. Daniela Sosa (MP 337838 – MN 151795), neuróloga de DIM CENTROS DE SALUD, responde y explica 5 interrogantes sobre el Accidente Cerebrovascular (ACV),  la primera causa de discapacidad en el adulto y la 4° causa de muerte.

¿Qué es un Accidente Cerebrovascular (ACV)?
Es un cuadro clínico de inicio agudo desencadenado por la obstrucción  o la ruptura de un vaso que forma parte del territorio vascular cerebral. En el 85% de los casos es isquémico (obstrucción de un vaso) y el 15% hemorrágico (ruptura de un vaso). Es la primera causa de discapacidad en el adulto y la 4° causa de muerte.

¿Cuáles son los síntomas y las señales de advertencia de un Accidente Cerebrovascular?
Inicio repentino de alguno de los siguientes:

Debilidad repentina en brazo, pierna o cara.
No poder expresarse o no entender lo que le dicen.
Pérdida del campo visual o de un ojo.
Incoordinación de los movimientos.
Alteración de la marcha y vértigo.
Dolor de cabeza intenso de inicio repentino.
 
¿Cuáles son los factores de riesgo de accidente Cerebrovascular?
Hipertensión arterial
Obesidad
Sedentarismo
Diabetes
Tabaquismo
Niveles elevados de colesterol.
 
¿Cuál es el tratamiento para el Accidente Cerebrovascular?
Un Accidente Cerebrovascular es una verdadera emergencia. Cuanto antes se administre el tratamiento, tendrás mayores probabilidades de minimizar el daño. Tenemos un tiempo hasta 4.5 horas para recibir el mismo por esa razón es muy importante consultar de forma inmediata a una guardia de emergencias médicas. Durante un Accidente Cerebrovascular, cada minuto cuenta.

¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de Accidente Cerebrovascular?
 
Actividad física de forma regular.
Control de presión arterial
Alimentación saludable
Cesación tabáquica

Te puede interesar