viernes 29 de marzo de 2024
21.4 C
Buenos Aires

SALUD

PAMI presenta una guía para el abordaje de personas con Alzheimer

PAMI presenta la Guía para el abordaje de personas con Alzheimer y otras demencias, una herramienta fundamental para brindar apoyo a las familias que tienen a cargo el cuidado de quienes sufren este tipo de enfermedades y a profesionales que podrán encontrar nuevos aportes para el acompañamiento de sus pacientes.

“Sabemos la importancia que tienen estas enfermedades para muchas familias; por eso creemos que esta guía será de gran utilidad para quienes tienen la muy difícil tarea de cuidado”, dijo la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

La guía se presenta en el marco de conmemorarse cada 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer. De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 50 millones de personas con demencia en todo el mundo, una cifra que aumentará a 152 millones para 2050.

La  secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidados de PAMI, Mónica Roqué, explicó que el sentido de la guía es dar respuesta “al plan de acción de la OMS que coloca a las demencias como una prioridad con el objetivo de mejorar la vida de las personas que sufren esta enfermedad, la de sus cuidadores y sus familiares”.

La Guía para el abordaje de personas con Alzheimer y otras demencias está organizada en distintos capítulos que plantean consideraciones generales sobre las funciones cognitivas en el proceso de envejecimiento, el concepto de demencias, las características de la enfermedad de Alzheimer, los factores de riesgo, el diagnóstico y los síntomas, una serie de recomendaciones para familiares y personas cuidadoras.

La Guía fue redactada por Julián Bustin, Fabián Triskier, Luciana Machluk, Bárbara Herrmann, Claudia de la Parra y Pedro García con dirección de Ricardo Iacub, todos expertos en la temática.

La guía puede descargarse del siguiente link: https://comunidad.pami.org.ar/guia_alzheimer/ 

Te puede interesar