Cerrar Mapa
Tres alumnos de entre 7 y 9 años del colegio porteño ORT dieron positivos de la variante Delta de coronavirus.

Coronavirus. Los 3 casos de la variante Delta en un colegio porteño prenden una luz amarilla

"No es una noticia grave, es una noticia desafortunada, pero nos indica que hay que trabajar muy fuertemente como hizo Córdoba, donde se pudo controlar el brote", indicó el jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López.
Tres alumnos de entre 7 y 9 años del colegio porteño ORT dieron positivos de la variante Delta de coronavirus, según confirmó el Instituto Malbrán, mientras que el brote que afecta al menos 43 alumnos y una docente -quien también da clases en la secundaria- despertó "una luz amarilla" entre los infectólogos.

"Se prendió una luz amarilla, no es una noticia grave, es una noticia desafortunada, pero nos indica que hay que trabajar muy fuertemente como hizo Córdoba, donde se pudo controlar el brote", le dijo a Télam el jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López.

El infectólogo participó de la reunión del presidente Alberto Fernández con el comité de expertos que asesora al Gobierno y contó que el tema del brote en el colegio estuvo en el encuentro.

"Lo que ocurrió en ORT revela claramente la capacidad de diseminación que tiene el virus, muestra la velocidad de transmisión, y por otro lado, en la medida que vayamos vacunando la enfermedad va a ir impactando en los chicos", agregó López.

Por su parte, la infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano, señaló que "lo que ocurrió en el colegio es la muestra de un fenómeno que no estamos viendo, estamos fallando en insistir con la presencialidad", dijo a Télam.

Los contagios en ORT

El texto difundido este sábado por las autoridades sanitarias señala que "ante las versiones periodísticas de un posible brote por Covid-19 en un colegio de la Ciudad de Buenos Aires, el Consorcio PAIS y el Instituto Malbrán informan que se han notificado al momento, al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, tres casos confirmados de variante Delta".

El estudio fue realizado en el laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, nodo central del Consorcio PAIS, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y los aislamientos corresponden a tres menores de edad, dos de 7 años y uno de 9.

Otras muestras pertenecientes a este brote, serán analizadas por el laboratorio nacional de referencia ANLIS-Malbrán.

El viernes, el colegio, ubicado en el barrio porteño de Belgrano, había informado a los padres que 43 alumnos de primaria había dado positivo de coronavirus. Hoy por la mañana, también se confirmó que una docente de gimnasia que da clases a alumnos de primaria y secundaria también dio positivo porque varios adolescentes del quinto año también tuvieron que ser aislados.

Piovano explicó cuál es el escenario que se plantea a partir de un alto porcentaje de la población que ya recibió alguna vacuna y el aumento de la presencialidad en las aulas: "En un tiempo vamos a tener más casos, a medida que nos acercamos a la meta de la población adulta o con factores de riesgo vacunada, van a quedando afuera los más chicos, los menores de 20 años que son los que están sin protección".

El caso del colegio ORT se suma al que a fines de julio se produjo en Córdoba, cuando un viajante, quien luego falleció, llegó desde Perú y no respetó el aislamiento. Ayer, el Ministerio de Salud de esa provincia notificó seis nuevos casos de la variante Delta de coronavirus, y acumula 122 personas afectada por ese virus, con dos fallecidos, desde que se diagnosticó el denominado 'caso cero' el 29 de julio.

La confirmación de variante Delta se realizó en base a la secuenciación parcial de la proteína Spike y se analizó la constelación de mutaciones asociadas a variante Delta, confirmándose en todas las muestras la presencia de estas mutaciones.

Se detectó, además, una mutación silente (2049G>A) que la comparten todos los casos y sería indicio de que comparten un origen en común.

Actualmente, se encuentra en proceso la secuenciación de los genomas completos, para realizar los estudios evolutivos que permitirán confirmar si todos los casos pertenecen al mismo brote, dijeron fuentes de la investigación.

Los equipos de salud de la Ciudad de Buenos Aires realizan la investigación epidemiológica para determinar las cadenas de transmisión y los controles de brote pertinentes.

Desde el Gobierno porteño, voceros del ministerio de Salud dijeron a Télam que están en contacto con las autoridades del colegio -que también tiene otra sede en el barrio de Almagro- y las familias para continuar con los testeos y el seguimiento de las personas aisladas.

Desde la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, también opinó del tema y en declaraciones a C5N dijo que "hay que hacer un trabajo muy serio para controlar este brote, es por eso que somos muy cautelosos con las escuelas porque son los que no están vacunados".

Además del grupo de 43 alumnos contagiados, el colegio también informó a los padres que una docente de Educación Física, que da clases en los niveles primario y secundario, también fue confirmada con coronavirus y esto obligará a aislar a un número no precisado de alumnos de los dos niveles a partir de la semana próxima.

Las autoridades del Colegio ORT, con sede en el barrio porteño de Belgrano, informaron ayer que se detectaron 43 casos positivos de coronavirus en el establecimiento, por lo que fueron aisladas varias burbujas del alumnado.

"Estimadas familias: Nos ponemos en contacto para informarles que se han detectado 43 casos positivos de coronavirus entre nuestros alumnos y alumnas de la sede Belgrano -nivel primario-, cuyas burbujas se encuentran aisladas a partir de haberse confirmado los resultados", comunicaron las autoridades a los padres del establecimiento a través de un correo electrónico de circulación general.

Según las indicaciones dictadas por la Dirección General de Educación de Gestión Privada, "y continuando con las medidas para el cuidado de toda nuestra comunidad educativa", los y las estudiantes cuyo curso haya tenido indicación de aislamiento por la confirmación de un caso positivo, deberán presentar un test PCR con resultado negativo y el alta médica para el regreso a las clases presenciales.

La dirección de ORT recordó, en su comunicado, que "solo podrán ingresar a la escuela quienes hayan cumplido con los requisitos establecidos" entre las medidas de prevención para evitar contagios.

Por Telam