jueves 28 de marzo de 2024
26.8 C
Buenos Aires

SALUD

Coronavirus. El Gobierno encara días clave para actualizar las medidas de restricción

Hasta el viernes próximo, el Ejecutivo  tiene previsto sostener el cierre de fronteras al turismo y el cupo de 600 personas por día para regresar desde el extranjero, ante la amenaza de la variante Delta. 

El Gobierno definirá la semana próxima cómo actualizará las medidas de restricción que vencen el 9 de julio, en un contexto alentador marcado por la adquisición de 27 millones de vacunas y el logro de haber inmunizado al 35% de la población, mientras espera confirmar la tendencia a la baja de los contagios de coronavirus y con la atención puesta en retrasar la llegada al país de la variante Delta.

Hasta el viernes próximo, el Gobierno de Alberto Fernández tiene previsto sostener el cierre de fronteras al turismo y el cupo de 600 personas por día para regresar desde el extranjero, ante la certeza de que la variante Delta de coronavirus “será prevalente en Europa para fines de agosto” y terminará desembarcando en la Argentina, según pronosticó días atrás el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Con todo, esta semana la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, no descartó la posibilidad de que se amplíe el cupo de ingresos al país por vía aérea, a partir de los operativos de control que se profundizaron en los distritos, especialmente aquellos que concentran la mayor cantidad de viajeros, como la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Los casos Delta en el país

Es que las alarmas se encendieron entre el 13 y 25 de junio último, cuando Migraciones constató un 40% de incumplimientos al aislamiento obligatorio en casi 2000 domicilios fiscalizados, la mayoría cometidos por personas que habían regresado de países de “Europa y de Estados Unidos”, “justamente donde se evidenció esa variante del virus”, advirtió Carignano.

Además, este viernes el Ministerio de Salud informó que dos viajeros, uno procedente de Estados Unidos y otro de Venezuela, que residen en la ciudad de Buenos Aires, fueron confirmados como casos de la variante Delta del coronavirus a través del Instituto Anlis Malbrán y se encuentran cumpliendo el aislamiento de siete días fijado por protocolo.

La variante Delta fue caracterizada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su mayor transmisibilidad, pero no registra circulación comunitaria en Argentina, según los estudios de vigilancia genómica que se realizan en el país.

“O se cierra la frontera o se cierra la economía” SANTIAGO CAFIERO-JEFE DE GABINETE

Con estos dos casos, al momento se secuenció en cinco viajeros provenientes del exterior la variante Delta que se originó en India y tiene en vilo al mundo por rebrotes de Covid-19 ocurridos en países europeos e incluso en otros con alta tasa de vacunación, como Reino Unido e Israel.

“O se cierra la frontera o se cierra la economía”, dijo hace unos días el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien adelantó que durante el transcurso de la semana que viene “se va a evaluar si el 9 de julio se prorroga” la norma con restricciones.

Las medidas sanitarias que se adopten durante julio dependerán de postergar al máximo la llegada de la variante Delta, de redoblar esfuerzos para aumentar la cantidad de vacunaciones diarias y del grado de concientización de la población sobre la importancia de los cuidados, en un mes de frío intenso y de cara al receso escolar de mitad de año.

Esta semana, el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que integran la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sus pares provinciales, consensuó avanzar en la estrategia de completar esquemas de vacunación en mayores de 40 años y fortalecer la búsqueda activa de la población priorizada que aún no se vacunó, con visitas casa por casa.

El Ministerio de Salud lanzó una convocatoria a investigadores para analizar la eficacia y seguridad en la potencial combinación de vacunas
Durante la reunión se destacó la robustez de la evidencia científica -desde la calidad metodológica hasta los resultados observados- sobre la efectividad de una dosis para reducir la mortalidad en personas mayores de 60 años, se informó oficialmente.

“Después del análisis de los expertos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el análisis de la evidencia científica destacamos que la estrategia que estamos llevando adelante es adecuada y está teniendo resultados satisfactorios”, indicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Además, el Ministerio de Salud lanzó días atrás una convocatoria a investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires para analizar la eficacia, inmunogenicidad y seguridad en la potencial combinación de vacunas contra la Covid-19.

La idea es disponer de “todas las miradas posibles y de un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre”, explicó Vizzotti durante la primera reunión realizada con los investigadores.

El estudio se realizará en base a la combinación de las vacunas disponibles en Argentina, indicó el ministerio.

El ritmo de las aplicaciones

Por otra parte, en junio se alcanzó un nuevo récord con 8.410.643 aplicaciones de dosis contra el coronavirus en todo el país, con un promedio diario de 280.355. De igual manera, el mes terminó con otra cifra histórica: arribaron 8.074.785 vacunas.

A esto se suma la llegada, este viernes, de 1.850.085 unidades desde Rusia y un masivo arribo en julio de dosis de Sinopharm, tras el acuerdo que firmó el Gobierno por 24 millones de vacunas.

También está presente la expectativa por la posibilidad de iniciar antes del 15 de julio la aplicación de las primeras 450 mil dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V producidas en el país, según adelantó este viernes el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, en el caso de obtener la aprobación por parte del Centro de Investigación Gamaleya de Rusia de las muestras enviadas del primer lote del inmunizador de elaboración local.

“La semana que viene o la otra ya tendría que estar la aprobación final”, dijo Figueiras en declaraciones a Radio Continental y precisó que las dosis producidas ya están a disposición del Estado Nacional y del proveedor logístico.

Laboratorios Richmond ya elaboró un lote de 450 mil dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V y esta semana terminó con otras 525.000 dosis también del componente 1.

“La semana que viene comenzamos con el componente 2 y va a ser una producción grande en función de que está un poco atrasado porque se le dio prioridad al componente 1, que es el que inmuniza; el componente 2 refuerza”, indicó Figueiras.

La planta local del laboratorio Richmond está pensada para producir hasta 500 millones de dosis por año
La planta Richmond, ubicada en el partido de Pilar, realiza la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado), a partir del principio activo de la vacuna elaborada por el laboratorio Gamaleya.

“La nueva planta está pensada para producir hasta 500 millones de dosis por año y ahí se podría hacer desde el principio activo hasta el envasado, es decir, la producción completa”, explicó Figueiras.

En este escenario, la ciudad y la provincia de Buenos Aires apuran sus esquemas de vacunación con la idea de llegar cuanto antes a los menores de 40, una aspiración ya anticipada por las autoridades porteñas y bonaerenses. De hecho, el gobernador Axel Kicillof apuesta a la apertura de nuevos vacunatorios en barrios de la provincia para facilitar la llegada a quienes todavía resta vacunar.

Hasta ahora, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente faculta a los gobernadores y al jefe de Gobierno porteño a adoptar medidas ante la verificación de determinados parámetros, a través del denominado “semáforo epidemiológico”.

Ese esquema se divide en bajo, mediano y alto riesgo, según la evolución de la pandemia en cada distrito del país, algo que se prevé se sostendrá en las próximas disposiciones.

Por María Aguirre (Telam) 

Te puede interesar