jueves 25 de abril de 2024
17.1 C
Buenos Aires

SALUD

#DiaMundialContraElCáncer. Alimentos que sí y alimentos que no frente al cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte de los países desarrollados y su incidencia aumenta con la edad, siendo la dieta y el estilo de vida otros posibles causantes. 

Con motivo de la conmemoración del día Mundial contra el Cáncer que se celebra cada 4 de febrero,  y en pos de concientizar a la población, conversamos con la Licenciada Maia Glejzer, docente de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad ISALUD, quien enumeró una serie de consejos para mejorar nuestra dieta y hábitos diarios.

“Algunos estudios epidemiológicos demostraron una relación muy fuerte entre algunos tipos de cáncer y determinados estilos de vida, dentro de los cuales se encuentra el tabaquismo, la exposición a contaminantes ambientes y también el consumo de cierto tipo de alimentos. Es sabido que no existen aquellos que curen estas patologías pero sí existen nutrientes que pueden llegar a ser protectores frente al cáncer, explicó. “Un estudio que se realizó en el 2018 y analizó el consumo de ultraprocesados y su relación con el cáncer demostró que un aumento del 10% en las proporciones de estos dentro de la dieta se asoció con un aumento del 12% en el riesgo del cáncer general y 11% en el riesgo de cáncer de mama (aquellos ricos en grasas, salsas, alimentos ultraprocesados, bebidas azucaradas fueron algunos de los asociados)”, sostuvo. 

Alimentos que si

“Con respecto a los alimentos que pueden ayudar a prevenir la aparición de cáncer, es importante que la dieta diaria incluya vegetales, cereales integrales y legumbres. Asimismo, los cítricos, coles como el brócoli, coliflor, y también el tomate, ajo y la cebolla aumentan la cantidad de colores y anitoxidantes que forman parte de nuestra dieta. No hay que dejar de mencionar el papel  fundamental que cumple la fibra, la cual aumenta la absorción en nuestro intestino y disminuye el tiempo de contacto de los cancerígenos que pueden tener algunos alimentos en nuestra pared intestinal”; “Evitar la deficiencia de micronutrientes, prestando atención fundamentalmente al aporte de antioxidantes como la vitamina C y E, betacarotenos y selenio, así como el aporte de folato y zinc”, destacó.  

Alimentos que no

Si bien no hay que demonizar ningún alimentos, la profesional resaltó que reducir el aporte de azucares libres incluidos en golosinas, productos de panadería y ultraprocesados, resulta fundamental ya que su aporte no debe superar el 10%. Por su parte, la ingesta de grasas debe limitarse a no más del 30% de la energía que consumimos, siempre con predominio de grasas saludables.  Además, el consumo de sal no debe superar los 5 gramos por día y la frecuencia de consumo de carnes rojas no debe superar 2 a 3 comidas por semana, prefiriendo su reemplazo por carnes blancas”, destacó

Por otra parte, recordó la importancia del consumo de alimentos perecederos en el día o su almacenamiento refrigerados o congelados, como así también evitar consumir productos vencidos o en mal estado. “Los métodos de cocción a temperaturas muy altas también deben evitarse para prevenir la pérdida de nutrientes en frutas y verduras, prefiriendo aquellos realizados al vapor o hervidos antes que fritos o asados”, agregó.

Para finalizar, la docente explicó: “El papel patogénico de la dieta es importante por ejemplo en  los tumores gastrointestinales, mama, próstata y endometrio, pero es muy difícil saber cuál es la atribución de la dieta. Asimismo, el riesgo de contraer  la enfermedad  suele ser menor en poblaciones con alto consumo de frutas y verduras, pero las causas del cáncer suelen ser muy complejas y desconocidas, con lo cual resulta muy difícil apreciar la importancia de los distintos componentes de la dieta sin considerar otros factores de riesgo que pueden contribuir con esta”, culminó.

Te puede interesar