viernes 19 de abril de 2024
19 C
Buenos Aires

SALUD

Se amplió la Red Federal de Atención de Cardiopatías Congénitas

La pasada semana se incorporó el Hospital Alassia de Santa Fe y dos establecimientos ampliaron su complejidad quirúrgica. En 2021 se proyecta una inversión de más de 1.000 millones de pesos y realizar 3.000 intervenciones quirúrgicas.

La Red Federal de Atención de Cardiopatías Congénitas amplió su alcance con la incorporación de ayer del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe, por lo que ya suman 15 centros quirúrgicos distribuidos en 9 jurisdicciones para “garantizar el acceso oportuno, integral y equitativo al tratamiento de estas patologías de la población con cobertura pública exclusiva”, afirmó el secretario de Equidad, Martín Sabignoso.

Además, los hospitales Santísima Trinidad de Córdoba y Materno Infantil de Salta ampliaron su complejidad quirúrgica por lo que fueron recategorizados. En la actualidad son 40 los establecimientos de diagnóstico distribuidos en todas las jurisdicciones, bajo la coordinación de un centro de derivaciones administrado por el Ministerio de Salud de la Nación.

La red se puso en marcha en el año 2010 y entre ese año y 2020 se llevaron a cabo 17.376 procedimientos quirúrgicos, se redujo 82,95 por ciento la lista de espera para cirugías; el 99 por ciento de las cirugías se realizan en el hospital regional de la red; y el diagnóstico en las primeras cuatro semanas de vida aumentó un 110 %.

“Previamente las prestaciones de atención de cardiopatías congénitas, en particular de las cirugías, se encontraban insuficientemente financiadas en el sistema público y, por otra parte, no existía mecanismo de coordinación entre las provincias”, recordó Sabignoso.

El funcionario detalló que en 2020 el Programa Sumar extendió la cobertura a los mayores de 19 años e incrementó la inversión un 70 por ciento y para 2021 se proyecta una inversión de más de 1.000 millones de pesos y realizar 3.000 intervenciones quirúrgicas.

“Creemos que esta red demuestra que, con el trabajo conjunto entre las jurisdicciones y el apoyo financiero de la Nación a todos los hospitales públicos, es posible lograr progresivamente el acceso universal y equitativo al tratamiento de patologías de alta complejidad como las cardiopatías congénitas”, concluyó Sabignoso en el reporte sobre COVID-19 en el que también se aprovechó para compartir esta estrategia sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación.

Te puede interesar