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Metabolismo: herramientas útiles para mejorar nuestra composición corporal

El mundo de la alimentación y el deporte se encuentra repleto de mitos e ideas erróneas relacionadas a la manera en que nos alimentamos y ejercitamos para mejorar nuestra composición corporal, vernos y sentirnos mejor. A medida que avanzamos rumbo al verano las consultas aumentan y también el deseo de tener más y mejores herramientas que nos permitan llegar a la ansiada meta del cuerpo deseado. 

La Licenciada en Nutrición Guillermina Llana (MN4179/ MP 775), Docente de la Universidad ISALUD, nos explicó de qué se trata el metabolismo y cuánto influye o no nuestra alimentación y actividad física. “El metabolismo es la energía mínima que necesitamos para mantener las funciones vitales del cuerpo sin pensar en alguna demanda extra que pueda llegar a tener el cuerpo (respirar, que la sangre circule, que el corazón bombee, que la orina se forme, hacer la digestión, entre otros). Se calcula teniendo en cuenta el peso y altura y como resultado arroja las calorías por hora que necesitamos para vivir”, indicó. 

Con respecto a las cuestiones que influyen en el aumento o disminución del mismo, la profesional enumeró: “la raza negra, que tiene un metabolismo basal aumentado, los hombres que por un tema entre hormonal y mayor presencia de masa muscular tienen el metabolismo más elevado que las mujeres, la masa muscular que es metabólicamente activa, es decir que las personas que tienen más masa muscular pueden tener un leve aumento de la tasa metabólica basal, la superficie corporal (altura), los climas calurosos que aumentan la sudoración o fríos que la aumentan porque el cuerpo necesita mantener la temperatura corporal y cuando el afuera es mucho más frío el cuerpo tiene que hacer más esfuerzo, también alguna patología (enfermedades) o momento específicos como el crecimiento en los chicos o en las personas embarazadas, porque están con más procesos anabólicos y construyendo tejido, lo cual genera un gasto”.

Asimismo, la docente destacó que el metabolismo basal es indirectamente proporcional a la edad, es decir que a medida que envejecemos esa tasa metabólica va bajando por un tema de deterioro del cuerpo. Por eso suele pasar que el descenso de peso cada vez cuesta más.

Con respecto a la influencia de la actividad física en el aumento del metabolismo, la Licenciada manifestó: "El metabolismo no puede activarse o desactivarse. Eso es un mito. En realidad cuando uno habla de lo que gasta una persona o la cantidad de calorías que necesita, el 60% a 70% está compuesto por el metabolismo basal. Entonces yo no puedo regular si tengo más hormonas o menos como para que ese metabolismo basal aumente. Nosotros nacemos con un determinado metabolismo basal, pero podemos tener una pequeña incidencia en el 30% que representa el gasto calórico, que es la energía que se necesita para hacer un movimiento extra. Entonces no es que aumenta el metabolismo sino que, a través de la actividad física, se puede hacer la diferencia e incidir, aumentando el gasto calórico a través de la generación de masa muscular que es metabólicamente activa”.

Cabe destacar la importancia del movimiento, independientemente del objetivo que se persiga. Respecto a este tema, la profesional expresó: “La OMS recomienda todos los días 30 min de actividad física como mínimo, incluyendo ejercicios de fuerza (para población general). Para tener mejores resultados, se recomienda duplicar ese valor y de esta manera poder tonificar un poco más la musculatura. La actividad física fraccionada produce cambios metabólicos desde el minuto uno, entonces esos 30 minutos se pueden dividir a lo largo del día y obtener los mismos resultados. Todo lo que se pueda complementar siempre suma. Los beneficios no son sólo el gasto calórico y aumento de las calorías que se consumen, también mejoran la circulación y respiración, se liberan endorfinas, queman calorías, aumenta el sistema inmunológico y sobretodo producen una mejor relación del paciente con su cuerpo y con la comida, que hace que se tomen mejores decisiones”.