sábado 20 de abril de 2024
17.6 C
Buenos Aires

SALUD

Datos y prevalencia de la Diabetes tipo 2 en Argentina

En el Día Mundial de la Diabetes, Más que Glucosa se suma a la propuesta de la campaña global Take CaRe of Me, una iniciativa holística y colaborativa liderada por el laboratorio AstraZeneca que, además de traer innovaciones y tecnología para la atención médica en Argentina, también pone énfasis en la falta de concientización sobre  complicaciones cardio-renales en pacientes con diabetes tipo 2, alentando el diagnóstico precoz y la prevención para salvar vidas. 

Se ha observado que la prevalencia mundial de diabetes tipo 2 está en aumento, lo que afecta de manera desproporcionada a las personas que viven en países emergentes como Argentina. Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen una mayor probabilidad de desarrollar complicaciones cardio-renales(1), un riesgo que aumenta aún más si la enfermedad no se diagnostica y trata temprano. Esto ejerce una presión considerable sobre la infraestructura sanitaria local y los recursos hospitalarios, lo que aumenta la carga económica.  (1,2)

La diabetes tipo 2 es el determinante más crucial de la insuficiencia cardíaca incidente y es un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedad renal (1). La diabetes tipo 2, tanto la insuficiencia cardíaca como la enfermedad renal crónica se asocian con un mayor riesgo de mortalidad. Existe un pronóstico desfavorable a pesar de los tratamientos actualmente disponibles que ilustran una necesidad clínica insatisfecha de mejorar las estrategias preventivas.

Según el Atlas de la FID 2019, seis de los diez principales países con mayor prevalencia de diabetes tipo 2 se encuentran en regiones emergentes, como Argentina, donde su población se ve afectada por enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica y diabetes, con complicaciones que  representan un riesgo importante para la vida.  

Si bien el estilo de vida del paciente puede ser un factor crucial, es la identificación temprana del riesgo cardio-renal y la intervención oportuna lo que ayuda a asegurar los mejores resultados posibles (1). La interconectividad entre la diabetes tipo 2 y sus riesgos asociados resalta aún más la importancia de tratar al paciente de modo integral.

Ante este escenario alarmante para pacientes, con fuertes implicancias en las economías, AstraZeneca impulsa de forma global el programa Take CaRe of Me, para concientizar de forma temprana sobre las complicaciones cardio-renales en la diabetes tipo 2 dentro de la atención primaria. Y, a través de un modelo de gestión integral de CaReMe, el programa tiene como objetivo mejorar los resultados de los pacientes impulsando el reconocimiento temprano, el diagnóstico, la derivación y la gestión de los factores de riesgo a largo plazo.

Esta iniciativa tiene como objetivo equipar mejor a los proveedores de atención médica para abordar los puntos débiles que se encuentran en múltiples etapas del viaje del paciente, con el potencial de mejorar las vías del paciente en la atención de la diabetes tipo 2 en países de mercados emergentes.

Al integrar los datos y las soluciones de apoyo al diagnóstico en el recorrido del paciente en el nivel de atención primaria, el programa apoyará el diagnóstico temprano y la prevención de las complicaciones cardio – renales. Al equipar a los proveedores de atención médica con los datos y la tecnología que necesitan, podemos comenzar a mejorar la prestación y la eficiencia de la atención de la diabetes tipo 2, desarrollando una mejor comprensión del mayor riesgo de insuficiencia cardíaca y nefropatía en pacientes con diabetes tipo 2.

En la primera fase del programa, los países que se cubrirán incluirán India, Malasia, Filipinas, Argentina, México y Egipto. La iniciativa luego se expandirá a otros países a través de un enfoque por fases. Take CaRe of Me tiene actualmente el potencial de impactar la vida de 155 millones de pacientes con diabetes tipo 2: se estima que el 60% padece enfermedad cardio-renal como complicación temprana, lo que corresponde a un 36% estimado con enfermedad renal crónica, 2 más de 90 millones de vidas podrían potencialmente cambiar para mejor.

Referencias:
1.Birkeland KI, et al. Diabetes Obes Metab. 2020;22(9):1607–1618 
2. Atlas IDF 2019

Acerca de AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía biofarmacéutica global con un fuerte foco en la ciencia que se dedica al descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo receta, principalmente para el tratamiento de enfermedades agrupadas en tres áreas terapéuticas: a) Oncología, b) Cardiovascular, Renal y Metabolismo, y c) Respiratorio e Inmunología.

Con sede en Cambridge, Reino Unido, AstraZeneca opera en más de 100 países, millones de pacientes utilizan sus medicamentos innovadores en todo el mundo.

En la región del Cono Sur, tiene cerca de 400 empleados e invierte alrededor de USD 40 millones por año. 

Te puede interesar