viernes 19 de abril de 2024
17.5 C
Buenos Aires

SALUD

¿Necesitás bajar de peso?

Actividad virtual, gratuita y abierta a la comunidad. El sobrepeso y la obesidad son una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Son un problema de salud por ser causa directa de afecciones como: diabetes, hipertensión arterial (presión alta), enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer, entre otras.

La obesidad se ha convertido en una epidemia a nivel mundial en las últimas décadas, debido a un aumento en el consumo de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas y minerales. También a un descenso en la actividad física como resultado de formas de trabajo cada vez más sedentarias, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

En Argentina el 41,1 por ciento de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años presenta exceso de peso, mientras que esta problemática afecta al 67,9 por ciento de las personas mayores de 18 años, según los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y UNICEF en 2019.

El principal problema de malnutrición es el exceso de peso infantil y continúa al alza de manera alarmante. Actualmente afecta al 7 por ciento de las niñas y niños, supera el promedio global, y Argentina está en los primeros lugares.

El sobrepeso y obesidad representan un problema de salud crónico, no aparece en un día ni se soluciona en una semana, para prevenir y controlar la obesidad, la alimentación saludable y la actividad física son medidas efectivas.

Con el fin de abordar esta problemática, el programa “Bajando de Peso” del  Hospital Italiano de Buenos Aires invita a la comunidad a la charla “¿Necesitás bajar de peso?” que se llevará a cabo el jueves 12 de noviembre a las 18 h a través de la plataforma virtual Google Meet. 

La actividad está dirigida a personas con sobrepeso u obesidad, hipertensión, dislipemia, diabetes, entre otras.

Durante el encuentro se abordarán las siguientes temáticas:

Cómo iniciar actividad física sin lesionarse
Plan de alimentación saludable no restrictivo
Estrategias para sostener cambios

Asimismo, al finalizar la actividad se entregará material digital a los participantes.

La charla estará a cargo de la Dra. Susana Fuxman; Lic. Tamara Lareu, nutricionista; Prof. Gustavo Marcucci, profesor de Educación física y Lic. Roxana Sánchez, psicóloga y psicóloga social.

Requiere inscripción previa por cupos limitados: bajandodepeso@hospitalitaliano.org.ar | WhatsApp +54 9 11 2503-5637

Te puede interesar