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Desprendernos de los estigmas: claves para cuidar nuestra salud mental

Durante el mes de la salud mental, Fundación INECO y el laboratorio Gador realizaron una campaña para fomentar desprenderse de estigmas vinculados a la salud mental
En un contexto sin precedentes como el que actualmente estamos viviendo, se ha puesto en perspectiva la importancia del cuidado de la salud mental que, junto con el bienestar, resultan fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, trabajar y disfrutar de la vida.

Varios profesionales sostienen que el buen descanso, una alimentación equilibrada y realizar actividad física de manera regular contribuyen a preservar el bienestar mental de las personas. En este sentido, bajo el hashtag #SaludMentalEntreTodos, Fundación INECO y el laboratorio Gador recorrieron en Instagram dichas temáticas para poder facilitar distintas herramientas a la sociedad.

Uno de los temas que más se hizo presente fue el sueño. Según la OMS, el 40% de la población tiene problemas de sueño y existe evidencia que el insomnio causa malestar psicológico en algunas personas y en aquellas que ya sufren problemas emocionales puede potenciarlos. Siendo el buen dormir indispensable para el cuidado de nuestra salud mental, algunas medidas recomendadas son: mantener un horario regular para acostarse y levantarse; establecer una serie de hábitos que indiquen la proximidad de la hora de dormir; realizar siestas de 30 minutos como máximo; evitar la exposición excesiva a los dispositivos electrónicos en horas cercanas al momento de dormir; no utilizar el mismo ambiente para dormir y trabajar; y exponerse a la luz solar durante el día.

Otro de los aspectos más relevantes fue la nutrición, la misma tiene un rol importante en la salud neuronal y protege al organismo de procesos inflamatorios asociados con alteraciones como la depresión, el deterioro cognitivo y demencias. Según afirman los profesionales, tener una alimentación completa, variada, equilibrada, donde se incluyan aquellos alimentos que aportan nutrientes como ácidos grasos, vitaminas, antioxidantes y demás nutrientes que también cuiden al corazón, ayuda a mantener un bienestar psicológico y cognitivo.

De igual manera, se puso en especial énfasis en realizar cualquier movimiento corporal producido por los músculos que exija gasto de energía. Numerosos estudios han demostrado que el ejercicio físico puede mejorar la salud mental ocasionando un mejor descanso, regular el estrés, mejorando la ansiedad y la depresión y potenciando la concentración, la motivación, la memoria y el estado de ánimo.

Paralelamente a estas recomendaciones, la campaña hizo hincapié en el estigma que las patologías de salud mental tienen en nuestra sociedad, en parte, por falta de conocimiento en la opinión pública, potenciando la falta de comprensión a quienes las padecen. Asimismo, frente a la pandemia y el aislamiento social, ha aumentado el uso de dispositivos electrónicos y como consecuencia, la divulgación de Fakenews. La exposición a noticias falsas ha aumentado los niveles de depresión y ansiedad, por lo tanto, los expertos recomiendan: verificar la fuente, qué medio lo está divulgando, verificar que contenga un enlace hacia una noticia confiable y comprobar de qué ámbito proviene.