sábado 20 de abril de 2024
17.6 C
Buenos Aires

SALUD

Adultos mayores: ¿el grupo más resiliente de la pandemia?

En el día internacional de las personas mayores y luego de más de cinco meses de cuarentena en Argentina, estudios revelan el menor  impacto en la salud mental de los adultos mayores.

Desde el 20 de marzo que los argentinos nos encontramos atravesando una cuarentena a causa de la pandemia por Covid-19, la cual ha identificado como grupos de mayor riesgo principalmente a las personas mayores de 60 años. Esto provocó que, desde un comienzo, los adultos mayores mantuvieran un aislamiento social y preventivo que representó grandes cambios a distintos niveles en el estilo de vida de estas personas.

En el ”Día Internacional de las Persona Mayores”, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de reivindicar la conciencia de salud, seguridad social, discriminación y maltrato de este grupo etario, .nos preguntamos ¿Cómo están llevando y qué consecuencias psíquicas aparecen como consecuencia de la cuarentena y la pandemia?

La propagación del miedo se ha señalado como un factor psicológico importante en epidemias, donde se enumera una amplia gama de manifestaciones psicológicas como depresión, estrés, bajo estado de ánimo, irritabilidad, insomnio, ira, y agotamiento emocional, entre otras. Estudios realizados por la Fundación INECO al comienzo y a los 70 días de desarrollada la cuarentena en Argentina, utilizaron estas variables para identificar los impactos en la salud mental de la sociedad. 

Si bien los adultos mayores son una población en riesgo en caso de contagiarse, los principales resultados arrojados los muestran también como un grupo etario resiliente en etapas críticas si se los compara con los adultos más jóvenes. Los resultados de la encuesta demostraron que las personas con más de 65 años son quienes presentan el menor grado de angustia, depresión y ansiedad.  Por el otro lado, los jóvenes entre 18 y 24 son los que se manifestaron con mayor número de síntomas de depresión y ansiedad.

¿A qué puede deberse esto?  El doctor Julián Bustin, Médico Especialista en Psiquiatría y Gerontopsiquiatría y Jefe de la Clínica de Memoria y Gerontopsiquiatría de INECO menciona que inicialmente se podría señalar un mayor grado de resiliencia en aquellas personas que ya han atravesado numerosos desafíos y obstáculos durante su vida obteniendo una mayor capacidad de adaptación. También los adultos mayores tienden a centrarse más en el aquí y ahora, tratando de vivir  al máximo el presente y no proyectando tanto a futuro. En otra muestra de resiliencia los adultos mayores también aprovecharon esta situación epidemiológica para incorporar masivamente las nuevas tecnologías y encontraron nuevas formas de mantenerse distanciado físicamente pero muy cerca de sus afectos y pasiones. 

Lo cierto es que, si bien los adultos mayores pueden representar un grupo en riesgo frente al posible contagio por Covid-19, en su día internacional podemos destacar que también representan una parte de la sociedad argentina más fuerte emocionalmente para atravesar este difícil contexto.  

Te puede interesar