jueves 25 de abril de 2024
14.9 C
Buenos Aires

SALUD

VIH: nueva medicación para prevenir la infección de manera más eficaz y segura

Un estudio realizado por ViiV Healthcare y la Red de Estudios de Prevención del VIH (HPTN), del que participaron personas de la Argentina en el Hospital Ramos Mejía y la Fundación Huésped, demostró que una droga inyectable administrada de manera bimensual fue 69% más eficaz que tomar medicación preventiva en forma diaria para prevenir la infección por VIH.

Recientemente, se comprobó la eficacia de una droga de acción prolongada para prevenir la infección de VIH (Profilaxis Pre-Exposición: PrEP), que se administra de manera inyectable cada dos meses, llamada Cabotegravir (CAB LA).

El estudio, del que participaron aproximadamente 4.600 personas en más de 40 centros de la Argentina, Estados Unidos, Brasil, Perú, Tailandia, Vietnam y Sudáfrica, comparó Cabotegravir con el tratamiento estándar oral con emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato (FTC/TDF). Entre los participantes, los que recibieron FTC/TDF diario oral contrajeron infección por VIH en un 1,12%, mientras que los que recibieron Cabotegravir, en un 0,38%.

La principal conclusión de este estudio, financiado en forma conjunta por el National Institute of Allergy and Infectious Diseases de EE. UU. (NIAID), el National Institute of Health de EE. UU. (NIH) y ViiV Healthcare, y llevado a cabo por la HPTN, fue que Cabotegravir resultó 69% más eficaz para prevenir el contagio de VIH en los hombres que tienen sexo con hombres y en mujeres transgénero que tienen sexo con hombres, en comparación con el método de PrEP oral. Los resultados detallados se presentarán en reuniones científicas próximas. Cabotegravir no fue aún aprobado para prevención del VIH por las autoridades regulatorias de ningún país del mundo, incluyendo la Argentina.

“Se calcula que 1,7 millones de personas reciben un diagnóstico de VIH cada año. Para reducir ese número, creemos que se necesitan más opciones de PrEP, además de las actuales. Si se aprobara un agente inyectable nuevo, como Cabotegravir administrado cada dos meses, podría desempeñar un papel importante para reducir la transmisión del VIH y ayudar a poner fin a la epidemia de este virus”, comentó Myron S. Cohen, M.D., co-Investigador principal de HPTN y profesor de Medicina, Microbiología e Inmunología y Epidemiología en la Universidad de Carolina del Norte.

Sobre ViiV Healthcare

ViiV Healthcare es una empresa global especialista de VIH fundada en noviembre de 2009 por GSK y Pfizer, dedicada a brindar avances en el tratamiento y la atención de personas que viven con el VIH y personas que corren riesgo de infectarse con el VIH. Shionogi se unió en octubre de 2012. El objetivo de la empresa es asumir un interés más profundo y más amplio en el VIH/SIDA que el que haya asumido antes cualquier empresa y adoptar un enfoque nuevo que permita brindar medicamentos eficaces e innovadores para tratar y prevenir el VIH, así como también respaldar a las comunidades afectadas por el VIH.

Para obtener más información sobre la empresa, su manejo, portafolio, productos en fase de desarrollo y compromiso, visite www.viivhealthcare.com.

Sobre GSK

GSK es una compañía de salud global basada en la ciencia con un propósito: ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para más información visite www.gsk.com.

Te puede interesar