miércoles 24 de abril de 2024
15.7 C
Buenos Aires

SALUD

¿Por qué utilizar un barbijo de calidad médica?

De acuerdo con el Ministerio de Salud de La Nación, las principales acciones para prevenir la propagación del COVID-19 son:

El frecuente lavado de manos con jabón (o uso de alcohol en gel)
La distancia social.
El uso de barbijo para la circulación social.

Debido a la escalada en la propagación de infecciones y a que en ciertas circunstancias el distanciamiento social se hace imposible (ya sea por cuestiones laborales o por la creciente circulación de personas), es recomendable contar con un barbijo que tenga las mejores prestaciones para cuidarse uno mismo y a terceros.

Diferencias
El barbijo casero, cubrebocas o tapabocas, es un elemento de tela reutilizable que debe cubrir por completo la nariz, boca y mentón. Este elemento no reemplaza las medidas de distanciamiento social pero es una medida adicional de seguridad y prevención. Los barbijos caseros no son equivalentes a los barbijos de calidad médica.

El barbijo de calidad médica es un dispositivo tecnológico que cumple características específicas entre las cuales se encuentran el tamaño de partícula que filtra e impermeabilidad de sus componentes. 

Los barbijos de calidad médica pueden ser de tipo mascarilla o de triple capa. Para identificarlo, en su rótulo debe contar con los datos del fabricante, su origen y la sigla PM (producto médico) seguido de un número o en su lugar la leyenda “producto inscripto en el contexto a la emergencia sanitaria por Covid-19”

Hasta el pasado 29 de mayo los barbijos de calidad médica eran considerados insumos críticos, solo reservados para los trabajadores de la salud y todos los que se encontraban en la primera línea de atención a la población infectada, quienes tenían prioridad de uso por el alto riesgo de exposición al patógeno.

Sin embargo, y de acuerdo a recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Ministerio de Desarrollo Productivo (a través de la resolución 144/20) detalló que cualquier persona puede acceder a un barbijo de calidad médica. 

El siguiente es el listado de situaciones en las que un individuo debe adquirir dichos elementos de protección:

Todas las personas que trabajan en el área de salud, y no solo aquellos trabajadores que tratan pacientes con COVID-19 sino también en unidades donde no hay pacientes confirmados.
Población de riesgo, embarazadas, mayores de 60 años, o aquellas personas con enfermedades preexistentes, para situaciones en las que el individuo debe interactuar con otras personas y no es posible mantener el distanciamiento social.
Personas enfermas (sintomáticas o asintomáticas) que por fuerza mayor deban salir de sus casas.
Personas que asisten a otra infectada en el hogar mientras están en la misma habitación que el contagiado.
Toda persona jurídica que lo adquiera para la protección de sus empleados y/ dependientes

Es importante reemplazar el barbijo cada vez que se encuentre húmedo ya que pierde sus propiedades (como la impermeabilidad). En el caso de las mascarillas, cuando impidan el correcto paso de aire. 

La manera segura de adquirir esta clase de dispositivos es a través de una farmacia habilitada: el farmacéutico es el profesional que garantiza la procedencia de las unidades y el cumplimiento de las características técnicas de cualquier insumo puesto a la venta en el lugar.

Por Farmacéutico Christian Seú Texeira (MN 16.407) Droguería del Sud 

Te puede interesar