viernes 26 de abril de 2024
16.3 C
Buenos Aires

SALUD

El doble desafío del personal de enfermería  

El personal de enfermería se encuentra atravesando uno de los mayores desafíos. Siendo uno de los actores más involucrados en la atención de pacientes, tuvo que adaptarse sobre la marcha sin descuidar la atención de los pacientes en cuidados críticos, ya sea aquellos que requieran atención específica e individual como quienes precisen de la interrelación de todo el equipo de salud. 

Rufino Leandro Barrios, Jefe del área de Enfermería del Instituto Médico de Alta Complejidad y Director de la Especialización de Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto y el Anciano de la Universidad Isalud explica cuáles fueron las medidas que tuvieron que implementar a raíz de la Pandemia COVID-19.

“Hay 3 premisas capitales que marcan el norte de todo el equipo de salud: por un lado evitar que el personal se contagie, para lo cual hemos adaptado los protocolos, técnicas y procedimientos de enfermería tratando de que el personal de salud tenga la menor exposición posible. La segunda, es evitar la dispersión del virus al resto de la institución, para eso se han aislado los sectores covid en cápsulas y se adaptaron las intervenciones. La tercera y no menos importante que es mantener la calidad del cuidado humanizado y personalizado”. 

El profesional explica que, una vez planteadas estas  premisas, tuvieron que implementar cambios en tres grandes esferas. Por un lado, los procedimientos, técnicas e intervenciones de enfermería; por otro, en la docencia e investigación del personal y por último en los materiales y equipamiento edilicio, todo esto “sobre la marcha”, lo cual representó un desafío y una responsabilidad enorme: “En cuanto a los aspectos técnicos y procedimentales, hay un montón de situaciones en cuidados críticos que se adaptaron,  desde establecer los momentos de ingreso a la unidad del paciente, ya que se pasó de ingresar unas 20 veces al día a medicar, monitorear, y acondicionar,  a tener que restringir y agrupar estas acciones para que en cada ingreso a la unidad se puedan hacer la mayor cantidad de los cuidados y así no volver a ingresar nuevamente (2 ingresos en el turno,  las llamadas intervenciones agrupadas de enfermería). Entre las técnicas que se han modificado, podemos mencionar: la higiene bucal en el paciente conectado a respirador, el cambio de filtro bacterioviral o humidificador, el cambio de circuito de aspiración cerrada, la rotación de cúbitos para evitar lesiones por presión, entre muchas  otras cuestiones técnicas del cuidado enfermero”, detalla.

Por último, Barrios destaca la importancia de la docencia en momentos clave como este: “Realizar los cambios mencionados en técnicas y  procedimientos significó un gran esfuerzo desde el área de Docencia ya que se tuvo que llegar a todo el personal de salud (desde lo administrativo hasta el personal asistencial directo),  buscando seguir cumpliendo con los objetivos institucionales y brindando la mejor atención hacia los usuarios. Antes, los programas de capacitación se hacían en aula, en pequeños grupos de 20 personas aproximadamente y de manera presencial. Hoy lo tenemos que hacer en otro formato, a través plataformas virtuales, de guías tutoriales, de simulación y talleres en los mismos lugares de trabajo, con los profesionales y en las condiciones que va a atender a los pacientes, todo  de forma urgente, capacitando a todo el  personal sobre este tema”.

Para culminar, Barrios expresa que esta situación cambió el paradigma en muchos sentidos: “Obliga al personal de salud a trabajar en equipo, que si bien esto siempre se ha dicho,  la realidad es que en situaciones críticas y angustiantes como la actual, todos se vieron obligados a aplicarla, para que el error de uno no haga que el otro se enferme. Esto significó un gran aprendizaje y desafío a futuro. Además, adquirimos una experiencia en el manejo de la incertidumbre que genera la pandemia día a día y nos obligó y obliga a aprender a cómo cuidarnos y protegernos entre todos. Nos dimos cuenta que es importante hacer todo aquello que antes decíamos que teníamos que hacer pero que finalmente no hacíamos, como por ejemplo la adherencia a la higiene de manos. Estamos camino a mejorar esto”.

Todo el personal de salud que requiera incorporar algoritmos de actuación propios del personal de enfermería en áreas de cuidados intensivos e información en base a la evidencia científica actualizada sobre protocolos e intervenciones en el contexto de la pandemia COVID-19, podrán realizar la capacitación virtual que se realizará de manera gratuita y distribuida  en 2 encuentros: el 10 y 17 de julio.

Para inscribirse podrán hacerlo AQUÍ

Te puede interesar