viernes 29 de marzo de 2024
21.8 C
Buenos Aires

SALUD

Asistir a personas con discapacidad en contextos de pandemia

Con la finalidad de minimizar las consecuencias negativas que la cuarentena genera en las personas con discapacidad, el Centro de Estudios en Discapacidad (CEDIS) de la Universidad ISALUD a través de su Comité de Calidad, elaboró un documento de Propuestas y Recomendaciones para la Gestión de las Etapas de Salida del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en las Instituciones Prestadoras de Servicios para la Discapacidad (Ley 24.901). 

Consultada sobre los objetivos del proyecto, conversamos con la Especialista Yanina Zanarini Directora del Centro, quien expresó: “El propósito de este trabajo es acompañar a las instituciones prestadoras que se encuentran a lo largo de todo el territorio nacional y que habitualmente asisten a las personas con discapacidad como parte de los grupos de riesgo, colaborando con ellas en la elaboración de mejores estrategias de gestión ante la crisis sin precedentes que estamos atravesando”.

Asimismo, la Licenciada María de los Ángeles Domínguez, quien formó parte del comité colaborador del documento, manifestó que fue necesario que las autoridades sanitarias del país conjuntamente con todo el Poder Ejecutivo movilizaran recursos y saberes para una situación de la que se tenía poca experiencia previa. “Esta situación conllevó la necesidad y la capacidad de reorganización de los sistemas de atención a las personas con discapacidad, adecuándonos a la compleja realidad actual, comprendiendo lo que cada persona y familia necesita, y readecuando los apoyos brindados”, expresó.

En relación a la necesidad de apoyo presencial que requieren las personas con discapacidad
y sus familias, la Directora del Centro expresó: “El confinamiento derivó en que las instituciones debieran cerrar sus puertas y dar paso al formato de atención a través de la teleasistencia, pero si bien esta modalidad permite asegurar el acceso a la salud y brindar apoyo en el momento de la contingencia, es importante comenzar a repensar las necesidades que hoy en día tienen las personas con discapacidad y sus familias. Por ejemplo, la dificultad para la regulación de la conducta, que da lugar a sentimientos de angustia, frustración y estrés emocional, la alteración de las rutinas y el consecuente agotamiento físico y mental  que provoca el enfrentarse en forma diaria con las limitaciones de sus familiares con discapacidad, además de los miedos y la angustia que genera la incertidumbre. Asimismo, no debemos olvidarnos de la situación de las personas con discapacidad que viven solas y que, debido al confinamiento, necesitan apoyos básicos para manejar esta situación.

El Centro de Estudios sobre Discapacidad, está integrado por docentes y egresados cuya especialización es la promoción de la inclusión social, económica y política de las personas con discapacidad en nuestra sociedad. 

Para acceder al documento completo, podrán hacerlo a través del siguiente link: http://www.isalud.edu.ar/noticia/propuesta

Te puede interesar